La fisiopatología respiratoria y Covid-19, la fisiopatología del cáncer y una actualización sobre los avances en el desarrollo de nuevas vacunas, fueron algunos de los temas abordados por académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) en un ciclo de seis charlas online orientadas a toda la comunidad escolar perteneciente a seis establecimientos educacionales de la Región del Biobío.

La iniciativa, encabezada por los doctores Iván González y Jorge Toledo, académicos del Departamento de Fisiopatología de la FCB, se enmarcó en las actividades de la Semana de la Ciencia 2020 y tuvo como objetivo entregar una actualización sobre temas de fisiopatología humana en un lenguaje sencillo orientado a estudiantes, profesores y apoderados.

Así lo indicó el Dr. Jorge Toledo, quien comentó que “para los colegios son importantes este tipo de actividades, porque permiten mantener actualizada a toda la comunidad educativa sobre temas generales del área de la salud”. Junto con ello, destacó que a través de estas iniciativas se abren espacios para difundir los temas de investigación que se desarrollan en el Departamento de Fisiopatología de la FCB.

“Es una forma de comunicar el trabajo de investigación que generamos en la Facultad y de mostrarle a los estudiantes y a la comunidad que es posible dar respuesta a problemáticas que afectan a la sociedad en su conjunto a través de la ciencia”, argumentó.

Durante las charlas, el científico UdeC se refirió a los efectos de diferentes infecciones del sistema respiratorio, enfatizando en la problemática actual de la Pandemia COVID-19. “Nos ha hecho ver, más que nunca, la necesidad de que entendamos que la ciencia puede resolver problemas reales que nos afectan a todos”, indicó.

Durante su presentación el docente abordó el origen y evolución de la patología en relación con las condiciones inmunológicas o de comorbilidades de los diferentes pacientes afectados por la infección con el virus SARS-CoV-2.

Por otra parte, el Dr. Iván González expuso sobre los aspectos fisiopatológicos generales del desarrollo y progresión del cáncer, sus factores de riesgo y la complejidad de su tratamiento, enfatizando en la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno en esta patología.

“Mi principal objetivo era que los participantes en la actividad comprendieran la necesidad de hacer diagnóstico temprano y la importancia que eso tiene para mejorar las posibilidades de un buen tratamiento y de sobrevivencia en las personas afectadas por cáncer”, indicó el académico.

Respecto a la forma de abordar estas temáticas, que usualmente requieren ser abordadas desde la perspectiva de la biología molecular, el investigador explicó que “el cáncer es muy complejo, entonces, para que toda la comunidad pueda entender estos temas, primero expuse una visión general que permita comprender que esta es una patología que está muy extendida tanto a nivel nacional a internacional y que en nuestro país constituye la segunda causa de muerte por enfermedad”. Agregó que “luego les explico aspectos biológicos del cáncer utilizando herramientas didácticas, como imágenes, emoticones o ejemplos de la vida real, que permitan entender de forma más simple la complejidad del cáncer y por qué es tan difícil tratarlo”.

Las charlas se realizaron en el Instituto de Humanidades, Colegio San Francisco de Asís de Lota, Colegio Santa Luisa de Concepción, Kingston College, Colegio Aurora de Chile Sur de Chiguayante y Liceo Bicentenario de Coronel.

Fuente: Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.