La Red Acogida, formada por un grupo de organizaciones que promueven las familias de acogida como cuidado alternativo, en conjunto con la organización cultural Fundación Kumelén, buscan alternativas de cuidado para muchos de los 6.800 niñas, niños y adolescentes que actualmente viven en sistemas residenciales en Chile, con el propósito de que tengan la posibilidad de crecer en un buen ambiente y darles seguridad, ayudando en su reparación, contención y crianza. Así nació “Acoger Es”, la primera campaña ciudadana nacional que busca sensibilizar e informar sobre el tema.

Las familias de acogida son parte de un sistema de protección de la infancia y adolescencia en el que un niño, niña o adolescente que ha sido gravemente vulnerado, es cuidado y protegido  por una persona o un grupo, distinto a su familia de origen, mientras los tribunales resuelven su situación definitiva.

Ainara Aparici, directora de la Fundación Kumelén y de la iniciativa, es la impulsora de la campaña que comenzó en diciembre y durará hasta finales de marzo. En entrevista con Radio UdeC explicó que para recibir temporalmente a un menor hay que postular al programa de acogida (FAE) correspondiente a cada comuna y pasar por un proceso de evaluación y capacitación.

Aparici informó que las familias que se sumen a la campaña formarán parte de un programa en el que serán acompañadas por profesionales que les apoyarán durante el proceso de acogida y despedida paulatina, resguardando el bienestar del niño, niña o adolescente.

La directora de Fundación Kumelén agregó que la posibilidad de que un niño, niña o adolescente pueda ser cuidado/a por una familia de acogida representa un gran apoyo en todas sus áreas de desarrollo, con un mejor pronóstico de sanación de las heridas causadas por la vulneración que vivió.

Las personas interesadas pueden visitar la página web www.acogeres.cl donde encontrarán todos los datos, así como la posibilidad de localizar los programas de familias de acogida en dónde postular. En esa web, también hay un formulario donde se podrán inscribir para recibir información sobre charlas, acompañamiento y diversas actividades de sensibilización sobre las familias de acogida.

Escucha aquí la entrevista completa: