Ya son 50 los detenidos a nivel nacional por su presunta participación en el inicio y la propagación de los incendios forestales que han afectado a la zona centro sur, según confirmó durante esta esta mañana Carabineros. En la instancia, se confirmó que de momento solo se ha aprehendido a adultos, de los que un 98% corresponde a ciudadanos chilenos.

«Todos ellos ellos están siendo investigados para determinar su responsabilidad en este tipo de hechos», detalló a Emol el general inspector Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de la institución policial.

En esa línea, también se comunicó que 735 personas han sido reconducidas por no respetar el toque de queda, principalmente, en las comunas de Coelemu (91), Quillón (88) y Angol (81). En cuanto al número de salvoconductos, la autoridad afirmó que han sido extendidos 40 mil 505 por motivos de circulación, a los que suman 304 mil 097 por combustibles.

Cabe destacar que durante esta jornada el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) elevó a 26 el número de fallecidos en el contexto de los incendios forestales, tras sumarse en la comuna de Santa Juana el caso de un turista belga. Con ello, la región del Biobío suma 17 decesos en la presente temporada; La Araucanía, ocho; mientras que Ñuble solo uno.

Fotografía: Diario Concepción, archivo