La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior Izkia Siches.

Con 84 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, la Cámara acogió la cuestión previa, es decir, que la acusación no cumple con los requisitos constitucionales.

Tras conocerse el resultado, la titular de Interior agradeció a las y los diputados por «dar cuenta de que esta acusación era infundada» y sostuvo que fue una oportunidad para «poder acercar el trabajo del Ministerio al Parlamento».

La sesión comenzó con la intervención de la abogada de la ministra, Elisa Walker, expuso los argumentos para rechazar la acusación impulsada desde el Partido Republicano, señalando que «no estamos frente a un reclamo de incumplimiento de alguna de las causales reguladas, sino que frente a un reclamo ante la conducción de una ministra que desarrolla un proyecto político distinto a quienes la acusan».

Desde la bancada republicana en tanto, el diputado José Carlos Meza, uno de los impulsores de este requerimiento, lamentó el rechazo a la acusación y criticó el actuar de la mayoría de los parlamentarios de oposición que integraron la comisión revisora.

Precisamente, la comisión (integrada por cuatro parlamentarios de oposición y una de gobierno, María Candelaria Acevedo) había enviado a la sala este libelo con informe negativo.