Un 99% de avance presentan las obras de construcción de tres nuevos puntos de posada para helicópteros en el Aeródromo María Dolores de Los Ángeles; proyecto de infraestructura que comenzará a operar en los próximos días, representando un avance clave para la logística de emergencia en la región.
Esta inversión del MOP, a través de la dirección de Aeropuertos, está estratégicamente diseñada para mejorar la operatividad de las aeronaves utilizadas por las brigadas dedicadas al combate de incendios forestales y otras emergencias.
La nueva infraestructura permitirá una gestión más eficiente y segura del tráfico aéreo de emergencia, optimizando los tiempos de respuesta durante la temporada de siniestros en la zona centro-sur del país.
Así lo confirmó el seremi Hugo Cautivo, quien expresó que “el ministerio ha definido fortalecer una red nacional en materia de puntos de posada, precisamente, para fortalecer las capacidades de respuesta frente a emergencia, sobre todo en periodos estivales, con lo que significa el combate de incendios por medio aéreo, pero también para poder tener mayor capacidad de respuesta frente a emergencia, de salud, y otras que puede haber en la materia, sobre todo por los distintos eventos climáticos que vive y ha vivido la región del Biobío”.
Cautivo agregó que “se trata de tres puntos de posada que se van a incorporar a este nodo estratégico que está constituyéndose en el Aeródromo María Dolores, y también la capacidad que ha habido acá de desarrollar infraestructura que es complementaria a todo lo que ya se había estado desarrollando con inversiones anteriores”.
El diseño y demarcación de la obra mejoran la seguridad operacional, facilitan la gestión de flujos en plataforma y otorgan mayor previsibilidad a las maniobras de aproximación, posada y reabastecimiento.
Los puntos de posada, que han sido construidos con los más altos estándares de seguridad y normativa aeronáutica, facilitarán la rápida rotación de las naves, incluyendo operaciones simultáneas de carga de agua, reabastecimiento de combustible y relevo de personal.
La autoridad del MOP puntualizó que “son cerca de ochocientos millones de pesos de inversión, que han permitido ejecutar con un sentido de urgencia estas obras, con lo cual a partir de enero ya podrá ser entregado a operación. Este 99% de avance es un reflejo del compromiso del MOP con la seguridad de la ciudadanía y el apoyo logístico a las brigadas de emergencia, garantizando que tengan las mejores condiciones para operar cuando más se les necesita en el combate de los incendios forestales”.
Los trabajos consistieron en la pavimentación de tres plataformas, la conformación de franjas de seguridad, la aplicación de demarcaciones visuales y el suministro de ayudas visuales como catavientos. Se habilitará una plataforma principal, que contará con una superficie de pavimento asfáltico y una dimensión de 3.969 metros cuadrados, mientras que las dos restantes serán cubiertas con un doble tratamiento superficial y abarcarán un área de 3.136 m2 cada una.
Mediante la construcción de estas tres plataformas, a fines de este año, la región contará con seis puntos de posada de emergencia para helicópteros operativos, junto con los existentes en el aeródromo de Lebu, la comisaría de Los Álamos y la base naval de Talcahuano, en el marco de un plan nacional que desde 2023 está desarrollando la Dirección de Aeropuertos, con el objetivo de contar con un centenar de recintos construidos al finalizar esta administración en marzo de 2026.
Se espera que la obra sea entregada y quede operativa en los próximos días, justo a tiempo para reforzar la capacidad de respuesta aérea de cara a la temporada de mayor riesgo de incendios forestales.
Plan Cortafuegos
Actualmente, el Plan Regional de Cortafuegos, implementado por Conaf y MOP, registra un 90% de avance respecto de la meta regional, que contempla la intervención de 732,476 kilómetros, mediante la construcción y mantención de cortafuegos, la eliminación de combustible vegetal y la habilitación de fajas libres de vegetación en áreas estratégicas durante el período 2025–2026.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, indicó que “la Región del Biobío es una de las que cuenta con mayor cantidad de kilómetros comprometidos en esta materia y, al mismo tiempo, presenta uno de los mayores porcentajes de avance. Desde la Dirección de Vialidad del MOP, hemos intervenido 500,48 km, con cerca de un 95% de avance. A esto se suma el trabajo de nuestras concesionarias, con lo que esperamos superar la meta inicial, alcanzando más de 1.000 km en la región”.




