De las 150 becas disponibles, más de 110 profesionales latinoamericanos iniciaron tres programas de capacitación online en la Universidad de Concepción. El trabajo es gestionado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) en colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC.

“El proyecto con la AGCID comenzó en mayo con una exposición que le hicimos sobre diferentes programas que tiene la Universidad en diversas áreas científicas y del conocimiento”, indicó la Dra. María Inés Picazo, titular de la Dirección de Relaciones Internacionales UdeC. Dada la situación sanitaria, las temáticas de mayor interés fueron aquellas que apoyan los procesos de adaptación y fortalecimiento en salud.

Gracias a la vasta trayectoria de colaboración entre la AGCID y la UdeC, “pudimos plasmar este trabajo muy rápido. Por lo general nos tomamos un año para levantar la oferta académica, definir mallas curriculares y realizar las convocatorias, que no es fácil. Y este trabajo lo hicimos en tiempo récord”, destacó Pablo García Aguirre, Jefe (s) del Departamento de Formación y Becas de AGCID del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Formación de Capital Humano

El primer programa “Curso Internacional Fundamentos de Telemedicina, Telesalud y Aplicaciones Clínicas”, diseñado y dictado por la Facultad de Medicina a través de su Unidad de Telemedicina, apoyará a profesionales sanitarios al proceso de implementación y fortalecimiento de esta modalidad de atención.

El segundo es el “Curso Internacional Cuidando a los Cuidadores/as de personas mayores y niños/as en tiempos de pandemia”, diseñado por la Facultad de Enfermería, en el que se plantearán estrategias de prevención para enfrentar la diseminación de Covid-19.

Y, por último, el “Curso Internacional Ergonomía: Bienestar humano en la nueva normalidad y su impacto en la productividad”, organizado por la Facultad de Ciencias Biológicas a través del Departamento de Ergonomía, promueve directrices para rediseñar los nuevos entornos laborales.

“Dispusimos estos cursos en el marco de una colaboración solidaria hacia los países del PROSUR y extendimos la programación en Centro América y México, en el sentido de que la pandemia va a dejar muchas consecuencias desde el punto de vista económico, social y educativo. Por lo que, para nosotros, es muy importante compartir las prácticas y buenas experiencias de las universidades chilenas con nuestros países vecinos, especialmente del PROSUR que en la actualidad es presidido por Chile”, enfatiza García.

Estas colaboraciones solían ser de carácter presencial, pero ante los riesgos sanitarios en movilidad y aglomeraciones, la Universidad de Concepción virtualizó los cursos a través del Programa de Formación Permanente UdeC y el Centro de Formación y Recursos Didácticos.

Desde el punto de vista técnico, Ruth Pérez Villegas, Coordinadora General de Formación Permanente, agrega que “nuestro apoyo consiste en brindar plataformas inteligentes, de fácil navegación, con la capacidad de interacción constante entre los participantes, tutores y especialistas para el desarrollo óptimo de la educación virtual y, además, nos encargaremos del proceso de certificación”.

“Gracias a esta alianza, inspirada por un principio de solidaridad”, finaliza la Dra. María Inés Picazo “la Universidad de Concepción participará de la construcción de mayores capacidades en el sector de la salud en América Latina”.

Fuente: Formación Permanente UdeC.