Hasta la Vega Monumental de Concepción se trasladó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para presentar el informe regional sobre Mejores Alimentos de Temporada (MAT), que busca destacar los precios promedio de carnes y frutas y verduras de temporada en el Biobío. En ese marco, se destacó que el paro de camioneros no ha generado grandes impactos en el abastecimiento, que las ferias libres posibilitan un ahorro de hasta un 70% y que las alcachofas, las lechugas, los pimientos y los pepinos lideran las bajas de precios para esta semana.

La actividad fue desarrollada en el centro de abastecimiento más relevante del Gran Concepción, ubicado en avenida 21 de mayo. Allí, el titular de Agricultura fue acompañado por la secretaria regional ministerial por su cartera, Pamela Yáñez, y el delegado presidencial regional (s) Humberto Toro, quienes explicaron que el indicador MAT permite a los consumidores cotizar precios con base en las estimaciones semanales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), que recoge información desde 10 ciudades del país.

En ese contexto, el ministro Valenzuela explicó que «septiembre, octubre y noviembre son los meses más complejos» para los distribuidores, dado que allí «comienza a acabarse la fruta nacional» para dar paso a la proveniente del extranjero. Sin embargo, la autoridad política destacó cuatro características que considera positivas para los compradores.

También, el titular de Agricultura enfatizó en que las ferias mayoristas son, en promedio, un 70% más baratas que los supermercados; mientras que el ahorro en las de barrio sería cercano al 50%. Por lo mismo, afirmó que «en momentos difíciles volvemos a reiterarles a las familias que prefieran ferias como la Monumental», o bien, las que de sus propios sectores.

Precios semanales

En el lanzamiento se comentó que a nivel nacional, la región del Maule registra los precios más bajos en alimentos de temporada. En cuanto al resto del territorio, se detalló que la variación de valores no supera el 5%.

En el caso de la región del Biobío, la Odepa se destaca que durante el último mes han aumentado en un 4% los precios del trutro de pollo entero, llegando a los $2.874 el kilo; y de las papas, que hoy en las ferias se cotizan por $514 el kilo, es decir, un 63% más barato que en los supermercados.

En ese listado, le siguen las lechugas, que han subido un 21% en las últimas cuatro semanas, alcanzando los $900 por unidad; los tomates, que pueden ser adquiridos por $1.157 y han tenido una variación de +29% durante este mes; y los limones, que cuestan en las ferias unos $800 el kilo, un 40% más que hace 28 días.

Lo anterior fue complementado por el ministro Esteban Valenzuela, quien entregó sus propias recomendaciones.

Cortes de rutas

Consultado por los impactos que ha generado el paro de camioneros, que suma su tercera jornada de protestas parciales entre las regiones de Arica y O’Higgins, Valenzuela advirtió que la situación «no ha sido dramática», pero que sí ha limitado la llegada de algunos productos del mar y del tomate tempranero. Respecto de la posición del Ejecutivo ante las manifestaciones, la autoridad afirmó que se «está haciendo lo máximo por alcanzar grandes acuerdos y producir orden». 

Por su parte, el delegado presidencial regional (s), Humberto Toro, detalló que la disposición del Ejecutivo «siempre ha sido la de trabajar», pero siempre en el marco «de lo posible». 

En el caso de la región del Biobío, explicó Toro, los diálogos con los camioneros llevan ya «varios días»por lo que el proceso continuará hasta alcanzar «los acuerdos necesarios, porque cada una de las partes quiere el mejor progreso para nuestra zona».