Los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío durante el último verano implicaron la pérdida de vidas humanas, la destrucción de miles de hectáreas de terrenos, viviendas e infraestructura pública y privada.

Uno de los sectores más perjudicados por la emergencia fue el agrícola. La seremi de esta cartera, Pamela Yáñez, informó que alrededor de 4 mil 600 agricultoras y agricultores en la región figuran como afectados, de acuerdo con los datos del Ministerio.

La autoridad profundizó en las distintas formas a través de las cuales se están acercando a los pequeños y medianos productores agrícolas y forestales, desde la entrega de alimento para animales en medio de la catástrofe hasta asesoría técnica para los planes de reconstrucción en todas las comunas del Biobío.

Además, la seremi indicó que el acompañamiento va de la mano de la entrega del Bono de Recuperación, que va entre $1 millón y $3 millones de pesos.

En el ámbito de la producción agrícola y un eventual impacto en la oferta a los consumidores locales, la seremi llamó a la tranquilidad e informó que «si bien hay comunas afectadas como Santa Juana, que aportan una importante cantidad de hortalizas a la región, esto ha sido cubierto por otras. Hemos verificado en terreno y las ferias siguen a precios razonables y los mercados campesinos se han abastecido con normalidad».

Influenza aviar

Pamela Yáñez se refirió además al rol que el Ministerio de Agricultura cumple en el monitoreo de la influenza aviar, a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Sobre este tema, informó que a la fecha existe seis focos positivos en la región: cuatro en sectores costeros, uno en aves de corral en Los Ángeles y el registrado en un plantel industrial en Florida, que implicó sacrificar a más de 53 mil aves.

Finalmente, reiteró que el llamado a la ciudadanía es a no tocar especies muertas o que presenten síntomas como confusión o diarrea y reportarlos inmediatamente a SAG o Sernapesca. Asimismo, indicó que no existe riesgo en el consumo de productos derivados, como huevos o carne.

Revisa la entrevista completa: