De visita en Santa Juana, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ratificó parte de los anuncios comunicados por el presidente de la República, a la vez que comprometió nuevas transferencias directas para la comuna. También, el jefe de cartera destacó el fondo de $20 mil millones creado por el Ejecutivo para ir en ayuda de los productores del agro afectados durante la temporada de incendios forestales.

En concreto, la autoridad política dispuso beneficiar con $1 millón a alrededor de 5 mil cultivadores de subsistencia que intentan recomponer sus huertos tras la emergencia. A dicho ítem, se suman otros $3 millones que recibirán, a modo de subsidio, otros 6.100 agricultores con fines comerciales.

En esa línea, el ministro Valenzuela adelantó que la cartera buscará vías para redireccionar recursos directamente «hacia Santa Juana», los que provendrán desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y se orientarán a reforzar la alimentación animal y la reconversión de cultivos y plantaciones. Junto con ello, comprometió el trabajo técnico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Instituto Forestal (Infor), la Comisión Nacional de Riego (CNA) y otros servicios para alcanzar un modelo «mucho más sustentable», con foco en seguridad alimentaria y de paisaje.

Los anuncios fueron bien recibidos por la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, sobre todo, porque los beneficios no discriminan entre usuarios y no usuarios del Indap. «El ministro es un aliado de los campesinos y las campesinas», enfatizó.

En tanto, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, destacó la visita del ministro Valenzuela a «la comuna donde existe más afectación desde el punto de vista del agro», a la vez que apuntó que los anuncios demuestran la capacidad de escucha del Gobierno. También, se refirió en términos generales al proceso de reconstrucción.

Finalmente, Dresdner aseguró que aunque lo comunicado es una «muestra de los pasos» dados por el Gobierno, aún queda «mucho camino por recorrer» en la región en cuanto a reconstrucción.