El Instituto de Previsión Social, IPS, informó que a partir del 1° de diciembre se comenzó a pagar el Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas, beneficio que este año llegará a 230 mil 891 personas en la región del Biobío, quienes no deben hacer ningún trámite para recibirlo, ya que su pago es automático y viene incluido en la pensión de este mes.

Por tal motivo, autoridades regionales visitaron el local de pago del IPS de Concepción para supervisar, en terreno, la entrega del beneficio. Encabezadas por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana; la seremi del Gobierno, Jacqueline Cárdenas; y por el Director Regional del IPS, Javier Rauld, las autoridades dialogaron con los adultos mayores que llegaron a cobrar su pensión junto con el aguinaldo navideño.

En esta oportunidad, el monto del beneficio es de $26.734 por pensionado y, en los casos de pensionados con cargas familiares acreditadas al 30 de noviembre del año en curso, se incrementará en $15.104 por cada una de ellas.

La seremi del Trabajo indicó que “este año el Aguinaldo de Navidad llegará a más de 230 mil pensionadas y pensionados de nuestra región del Biobío, y que se pagará junto con la pensión”.

Por su parte, la seremi del Gobierno efectuó un llamado a tomar todos los resguardos necesarios al momento de acudir a los locales de pago, para así evitar que los adultos mayores sean víctimas de delitos o estafas. 

De esta forma, el pago del aguinaldo se hará efectivo hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. La fecha asignada se indica en la liquidación que las personas recibieron en noviembre.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?

El director regional del IPS, Javier Rauld, explicó como para optar a este aguinaldo no se necesita ningún trámite. 

El beneficio se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU), de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.

También les corresponde el aguinaldo a los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.  Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.