Marchas multitudinarias y espacios de conversación y debate marcaron un nuevo Mes del Orgullo LGBTIQA+ en Chile y el mundo.

Se trata de una conmemoración y celebración significativa no sólo para las disidencias sexogenéricas sino que para la sociedad en su conjunto, como señaló la Dra. Maruzzella Valdivia Peralta, Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad UdeC, para quien este hito «marca la presencia de las diversidades, cómo somos las personas: distintas, con distintas formas y distintas expresiones».

Las instituciones de educación superior han jugado un rol importante en este proceso. Al respecto, la Dra. Valdivia profundizó en el trabajo de sensibilización que se realiza de manera constante entre la comunidad universitaria, con foco en el respeto, la aceptación y la integración.

La académica manifestó que se requiere el compromiso de los distintos actores de la sociedad de manera constante, más allá de los hitos en particular. Junto con repasar la labor efectuada desde la UdeC y adelantar el trabajo para la segunda parte del año, afirmó que «tenemos que estar permanentemente mostrando, potenciando y sensibilizando para que disminuyan las acciones de odio, los prejuicios y trabajemos en pos de una sociedad donde cada persona tenga un espacio».

Consultada por los desafíos a nivel institucional, la Dra. Valdivia recordó que «estamos enfatizando un trabajo que partió desde 2018, cuando se instala la Dirección. Teníamos el diagnóstico, pero de ahí se empieza a trabajar en construir los protocolos, generar acciones específicas, como el cambio de nombre social, procedimientos que ya están instalados en la Universidad. La idea hoy es potenciarlos y difundirlos».

En este sentido, destacó que se espera avanzar en la difusión de procedimientos como el cambio de nombre social para estudiantes y personal universitario, en la atención psicológica al alero de la DEGYD y en talleres de prevención de violencia y promoción de relaciones sanas. La idea, aseguró, es «que los miembros de la comunidad no pasen malos ratos por no saber que existen estas posibilidades».

Finalmente, la Subdirectora de Equidad de Género y Diversidad reiteró el llamado a la comunidad universitaria a acercarse a la labor de la DEGYD y a tener en cuenta que «existe un espacio donde puede ser albergada, entendida y escuchada, lo que es muy relevante».

Revisa la entrevista completa