Uno de los invitados de la edición 2022 del Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2022 será el psiquiatra Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura y experto en salud mental, quien participará del panel «Chile sin mascarillas» (29 de noviembre, 11 AM).

En entrevista con Nuestra Pauta, Larraín agradeció la invitación a exponer sobre estos temas y profundizó en el trabajo por «poner la crisis de salud mental en la palestra».

Junto con resaltar la preocupación existente por el impacto de las fiestas de fin de año, fechas críticas en materia de salud mental, el profesional abordó la situación de la Región del Biobío, una de las zonas del país que no cuentan con programas amplios de prevención del suicidio, con un llamado a priorizar este tema.

Más allá del «conflicto de interés», que reconoce tener a partir de su experiencia como asesor del entonces diputado Gabriel Boric en temas de salud mental, Larraín destacó que esta materia sea una de las prioridades del Ministerio de Salud en la actual administración, sin embargo, «todavía nos falta mucho. Hay un incremento presupuestario de 14 mil millones de pesos para el próximo año, pero está muy lejos de ser la respuesta que necesitamos dada la dificultad y las enormes brechas que tenemos».

En esta línea, reiteró que «el problema no resuelve a punta de psiquiatras. La crisis de salud mental es la crisis sanitaria más importante que tiene Chile, pero la solución no es sanitaria, es social».

Revitalizar el patrimonio y potenciar el turismo creativo en Biobío

Uno de los ejes de la labor de ProCultura es generar oportunidades de desarrollo en territorios aislados o con dificultades que precaricen el bienestar de sus habitantes y su arraigo territorial. Con presencia en 47 comunas del país, en la Región del Biobío administran el circuito Lota Sorprendente y acompañan al municipio de San Rosendo en el proceso para declarar Monumento Nacional al patrimonio ferroviario de la comuna, hitos que fueron relevados por Larraín.

El profesional recalcó la importancia que tiene acompañar a la comunidad «sin tomar el control», en procesos participativos que permitan generar vínculos permanentes.

Clave en esta tarea, agregó Larraín, ha sido el rol del Gobierno Regional, con quienes se está trabajando en impulsar el turismo creativo, «posicionando a Biobío como un destino turístico preferente desde lo cultural».

Finalmente, Larraín aseguró que en este proceso es necesario entender que, por ejemplo, «en el caso de Lota, el proceso de reconversión fracaso, y la pregunta es qué vamos a hacer nosotros para volver a mirar lo que está pasando».

Revisa la entrevista completa

Crédito foto: Ximena Torres, Hogar de Cristo