Con el objetivo de solicitar apoyo para fortalecer la seguridad comunal, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, llegó el lunes hasta el Palacio de la Moneda para reunirse con la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales.

En la cita, el jefe comunal junto a la directora de seguridad pública, Daisy Cárdenas Gallegos; el director jurídico, Aldo Mardones Alarcón: y el administrador municipal, Adolfo Muñoz Estrada; expuso las problemáticas más urgentes de la comuna.

“La seguridad de las y los penquistas es una prioridad para nuestro municipio, pero no podemos avanzar en esta materia si no contamos con el apoyo y colaboración de todos los organismos e instituciones que trabajan en esta materia, necesitamos el compromiso de todas y todos”, planteó en la oportunidad Ortiz.

La comitiva local entregó a la Secretaria de Estado un informe detallado de las gestiones del municipio y un resumen con los delitos de mayor connotación social e incivilidades ocurridas en el último tiempo en la capital regional.

Asimismo, se solicitó aumentar y mantener el copamiento policial en el centro de Concepción y en puntos críticos, fortalecer la coordinación interministerial para abordar de manera conjunta e integral el comercio ilegal, e impulsar instancias para conocer y analizar resultados de los focos investigativos relacionados a armas de fuego y drogas en la ciudad, entre otras acciones.

“Hemos venido a solicitar derechamente más presencia de carabineros, pero con acciones concretas, por ejemplo, copamiento, una estrategia que cuando se implementó tuvo buenos resultados y permitió tener nuestras calles despejadas para el tránsito libre y seguro de peatones”, sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, la ministra se comprometió a evaluar las propuestas locales y realizar las gestiones pertinentes para fortalecer las acciones conjuntas en el territorio.

“Estuvimos viendo muchas dimensiones que esto tiene, no es una sola medida, pero por mencionar una de las cosas más importantes como Gobierno tenemos muy claro que el desafío de la seguridad requiere fortalecer el rol de los gobiernos locales y regionales, y tenemos una agenda legislativa para este año bien fuerte en esa materia”, señaló la autoridad.

Tohá adelantó que la agenda de prioridades del Gobierno para este periodo estará enfocada en combatir los crímenes más violentos y en ese marco próximamente se anunciarán nuevas estrategias contra el crimen organizado, donde existirán planes territoriales para focalizar recursos.