Ante el elevado incremento en el precio de insumos claves para la prevención del coronavirus -como mascarillas, alcohol gel y guantes- que han llegado casi al mil por ciento de aumento desde marzo a la fecha, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, solicitó formalmente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que regule tales cobros, debido a que cuenta con atribuciones en el contexto de la emergencia sanitaria actual.

El jefe comunal envió un oficio al secretario de estado, con un informe de la Dirección de Salud Municipal, que constata estas variaciones. Así, por ejemplo, una mascarilla de tres pliegues costaba $12 antes de la pandemia y hoy $238, en tanto que una mascarilla N95 valía $776 y ahora $3.240, precios cotizados al por mayor por el municipio y que para la población general son muy superiores.

Ortiz detalló cuáles son los motivos que sustentan su petición.

El documento solicita esta medida para 12 productos, que son los de mayor uso en las condiciones actuales, tanto por los equipos de salud como por cuidadores y familias de pacientes con distintas enfermedades.

La petición se fundamente en las atribuciones que confiere el Decreto Supremo del 8 de febrero de este año que estableció la Alerta Sanitaria por brote del nuevo coronavirus. En su artículo 2, dice “Otórgase a la Subsecretaría de Salud Pública facultades extraordinarias para disponer todas o algunas de las siguientes medidas”, y en el numeral 10 señala “Disponer el precio máximo a fijar por parte de la población general de determinados productos farmacéuticos, dispositivos médicos, elementos e insumos sanitarios, así como de prestaciones de salud y servicios necesarios para atender las necesidades sanitarias”.