La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, junto al gobernador, Rodrigo Díaz; el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera;y representantes de Carabineros y la PDI del Biobío sostuvieron este miércoles un comité policial, debido a los últimos hechos de violencia ocurridos en la comuna.

Tras la cita, la delegada manifestó que “estamos trabajando para combatir el crimen organizado, algo para lo que no estábamos preparados”.

Dresdner agregó que este problema debe resolverse entre todas y todos, tanto el Gobierno como Estado, a través de los poderes legislativo y judicial, además de los Gobiernos Regionales y los municipios.

Precisamente, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, sostuvo que hoy necesitamos “acciones, pues la inseguridad se ha apoderado de las personas en la comuna”.

Rivera señaló que en junio pidieron la instalación de un cuartel de la PDI, con recursos aportados por el Gobierno Regional, y la respuesta desde la institución fue que “no había personal suficiente” para una nueva instalación. Asimismo, complementó que solicitaron más cámaras de seguridad en la comuna.

Por su parte, el gobernador Díaz destacó que ya requirieron a la Presidencia que los temas de seguridad estén incorporados dentro de las áreas de trabajo de los Gobiernos Regionales.

Díaz agregó que ya se aprobaron proyectos relacionados con el tema de la seguridad en Hualpén, como el recambio de luminarias, y principalmente la construcción de una nueva Comisaria para.

Además, el gobernador pidió al Ministerio Público “actuar con diligencia para que las investigaciones en curso terminen con detenidos” y llamó a las policías a aumentar los patrullajes, “con los medios que hay”, sobre todo considerando que algunos hechos de violencia podrían tener represalias.

Por último, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, manifestó su preocupación por el aumento del uso de armas de fuego y señaló que hasta el momento no se registran detenidos.

Las autoridades indicaron que uno de los factores analizados es, precisamente, la falta de efectivos policiales, tanto de Carabineros como de la PDI, y que ya han solicitado recursos para ese aspecto.