Luego de que entró en vigencia la cuarentena total en la Región Metropolitana y la cuarentena para los mayores de 75 años en todo el país, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, y el infectólogo Alvaro Llancaqueo, coincidieron en un llamado a aprender de los errores de otras zonas y aprovechar la oportunidad de no llegar a situaciones extremas, siendo prudentes y responsables con el cuidado individual, familiar y comunitario.

El doctor Álvaro Llancaqueo, infectólogo del Hospital Las Higueras y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, dijo que el coronavirus es un fenómeno mundial que ha afectado a todos los países independientemente de su desarrollo, recursos y nivel sanitario, por lo tanto, mencionó que “lo que tenemos que hacer es aprender las lecciones y tratar de evitar las situaciones complejas”.

Ante este panorama -y el incremento diario de personas incluso con niños en las calles, comercios y espacios públicos- el jefe comunal y el experto de salud coincidieron en su preocupación y llamado a toda la comunidad.

El alcalde Ortiz recordó que el municipio ha implementado distintas medidas adicionales a las recomendaciones sanitarias y acciones del gobierno, entre ellas: la sanitización de calles, espacios públicos, centros de salud, la contratación de 10 médicos de refuerzo, la vacunación anti influenza, y más recientemente, la instalación de lavamanos en el centro. Sin embargo, puntualizó que esto se enfoca hacia quienes deben salir de sus casas por obligación.

 

El alcalde llamó nuevamente a la ciudadanía a aumentar la prevención personal y a cuidar con especial atención a los adultos mayores y niños de la casa.