Incierto es aún el destino de la iniciativa presentada por la Asociación Nacional de Municipalidades por el gas a precio justo, la que busca, como su nombre lo indica, que se autorice a los municipios comercializar y distribuir balones de gas a un precio más asequible para la población.

En Nuestra Pauta conversamos con el alcalde de Chiguayante y presidente de la recién creada asociación, Antonio Rivas, quien sostuvo que a pesar del dictamen extendido por la Contraloría, en el que se indica que las municipalidades no poseen facultades para comercializar bajo la actual norma, buscarán vías alternativas para concretar el proyecto que pretende «aliviar los bolsillos de los vecinos».

En ese sentido, Rivas explicó que la propuesta de los alcaldes no posee ánimos de lucro, sino que llegar a los vecinos con gas a un precio más humano y contextualizado, que no castigue los bolsillos de los consumidores. Ello, como respuesta a lo que denominó como el «oligopolio del gas», al que responsabilizó de los aumentos en los valores de este combustible.

Además, explicó que ya enviaron un escrito a Contraloría, el que de momento no ha sido respondido por la entidad, pero que se centra en la pregunta: ¿pueden los municipios realizar acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y el medioambiente? A su juicio, la respuesta a dicha interrogante debería ser positiva.

Asimismo, Rivas enfatizó que desde la asociación consideran que es importante que entren nuevos actores al mercado, para que de esa forma sea la competencia la que propicie la regulación del mismo. La injerencia de los municipios en esta materia, explica, sería decisiva.

 

Respecto de la posibilidad de que exista una negativa institucional a la propuesta de la Asociación Nacional de Municipalidades por el gas a precio justo, Rivas no se cerró a explorar alianzas con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para lograr tal fin. Sobre este punto, indicó que «puede haber una coordinación virtuosa con ENAP como proveedor de los pequeños distribuidores, que serían los municipios».  

Por todo lo anterior, el alcalde de Chiguayante llamó a avanzar en otorgar más facultades a los municipios y a modernizar el marco regulatorio, para que así estos puedan responder a las urgencias actuales.

 

Para finalizar, Antonio Rivas expresó que se encuentran a la espera del pronunciamiento por parte de la Contraloría respecto de las facultades de los municipios, pero que de todas formas ya cuentan con el visto bueno del contralor para ingresar a actividades comerciales sin fines de lucro.

Puedes revisar aquí la entrevista completa al alcalde: