El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, y el diputado Gastón Saavedra, se reunieron con el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, para solicitar que estén disponibles los montos que invierte CGE en la mantención de sus redes.

Lo anterior, debido a que Chiguayante presenta uno de los promedios más altos en cortes en el suministro eléctrico a nivel comunal, situación que ha perjudicado a vecinos en sus actividades diarias y al capital de trabajo de pequeños empresarios.

Las autoridades locales indicaron que resulta preocupante, ya que dentro de la boleta de cobro de los clientes hay un monto destinado a mantención de la red.

En tal sentido, el Seremi de Energía recordó que “en el desglose del cobro, el 20% de lo que pagamos es un costo de distribución, es decir, incluye las ganancias de la empresa, los costos de inversión y mantención”

Henríquez puntualizó además que “se debe asegurar que la compañía no tenga utilidades excesivas. Lo que han pedido el diputado y el alcalde es que esta información sea asegurada y fiscalizada para que los montos no vayan a utilidad, por el contrario, se hagan los trabajos que haya que hacerse”.

En ese contexto, el alcalde cuestionó que dicho monto se esté ocupando de manera efectiva en las mantenciones. “Nos cabe toda duda que la cifra que tiene que ocupar la compañía para reparar y mantener toda la línea de suministro se está ocupando para eso”, sostuvo.

El jefe comunal recalcó el impacto que tienen estos cortes de suministro en la calidad de vida de los habitantes de Chiguayante, especialmente en el actual contexto marcado por el invierno y por la pandemia de Covid-19.

Antonio Rivas indicó que se le pidió al seremi que disponga, primero, «de la información entre los años 2016 a 2020 respecto de los ingresos que tiene esta compañía para mantención, que aparece en el detalle de cada boleta y, segundo, que nos indique el promedio de uso para establecer la reposición debida y mantención permanente de las instalaciones”.

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra indicó que con esta medida se pretende que, ante incumplimientos, las compañías sean sancionadas y se revise la ley eléctrica para obligarlas a presentar planes de mantención.

Cabe recordar que, a inicios de junio, cerca de 24 mil clientes de CGE en Chiguayante estuvieron 12 horas sin luz luego de que un camión derribara un poste del tendido eléctrico.