Con el objetivo de acordar iniciativas y líneas de acción en conjunto, este martes se reunió en Temuco un grupo de alcaldes de la región del Biobío y La Araucanía.

En la cita, además, participó el alcalde Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, en su calidad de presidente nacional de la Asociación Chilena de Municipios.

Sobre los temas abordados, Cuadrado explicó que está reunión muestra “la voluntad de trabajar en conjunto” en temas relevantes, como la seguridad, el desarrollo comunal y la relación con la autoridad central.

Además, Cuadrado agregó que las empresas deben tributar, al menos en parte, en las zonas donde operan, sobre todo si son zonas de sacrificio. La idea, dijo el edil, es ir “generando justicia territorial y no la brecha que se sigue acrecentando”.

Por su parte, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, indicó que la reunión surgió en Biobío hace unos días, sobre todo tras conocerse que 6 alcaldes de La Araucanía han sido amenazados de muerte.

En cuanto a los acuerdos, Ortiz detalló que esperan ser atendidos por el presidente Gabriel Boric, con el objetivo de dar a conocer las distintas realidades que se viven en la macrozona, incluso la posibilidad de ser “un aporte en el Estado de Excepción”, cuya vigencia acaba de ser aprobada.

A su vez, el alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía, Alfonso Coke, destacó la participación de los alcaldes participantes y la solicitud de una “audiencia con el Presidente de la República como macrozona sur”.

En tanto, el alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Jorge Rivas, expresó que esperan “la colaboración del Gobierno” para resolver temas de desigualdad entre comunas.

Por parte de la región del Biobío, también participó el alcalde de Santa Bárbara y presidente de Amcordi, Daniel Salamanca y el alcalde de Lebu y presidente de Arauco7, Christian Peña, entre otros.