Durante la tarde de este martes, el incendio que comenzó en Periquillo, se trasladó a los sectores Redolino y Chamizal de Hualqui. La propagación del fuego fue rápida, y tan solo en horas de iniciados los incendios, se confirmó el ingreso del fuego al área del Parque Nacional Nonguén que colinda con la comuna.

Según el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo Bravo, “era necesario el ataque aéreo de este incendio, como no lo tuvimos, el fuego avanzó de manera muy rápida, lo que ha significado el ingreso, lamentable, del fuego al área de protección del Parque Nacional Nonguén”.

“Son fuegos altos, por lo tanto, bomberos y brigadas desplegadas tienen limitada su acción. A partir de cierta altura necesitábamos el combate aéreo, por lo tanto, los focos que teníamos, ya no son focos, sino incendios”, agregó la autoridad comunal.

Existe preocupación por la pérdida de hábitat y vegetación nativa presentes en el parque, como lo es el gato güiña y otras especies que allí habitan. “Sabemos lo que significa desde el punto de vista de pérdida de hectáreas quemadas, sabemos lo que significa el parque como pulmón verde y como reserva de la naturaleza, no solo para Hualqui, Chiguayante y Concepción, sino que para la región completa”, dijo Constanzo.

El presidente de la Asociación de Parque Nacional Nonguén y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que “ojalá podamos cortar hoy día inmediatamente este avance, y quedarnos con la tranquilidad de que vamos a confinar el fuego solo al lugar que está quemado, pudiendo enfrentar de manera simultánea los rebrotes”.

El trabajo de Bomberos en Hualqui se ha enfocado en combatir infraestructura crítica, como casas y colegios que se encuentran en amenaza directa. Al momento se reporta tan sólo una vivienda siniestrada con pérdida total.

“Hemos salvado una cantidad de casas innumerables, tenemos una casa quemada, y es algo positivo, ya que por la envergadura del incendio esto podría haber sido mucho peor. Nosotros sólo hemos combatido de manera terrestre”, informó Darío Candia, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Hualqui.