En medio de la alerta por altas temperaturas para la zona centro sur del país, las que podrían superar los 40°C en algunos puntos del Biobío, en Lebu sesionó el Comité de Incendios Forestales, con el objetivo de monitorear el complejo escenario regional.

Debido al incendio en el sector El Cortijo, se decretó Alerta Roja en la comuna de Florida. Al cierre de esta publicación, la emergencia afectaba a una superficie de 50 hectáreas, presentando amenaza directa a viviendas a una distancia promedio de 50 metros.

La sesión fue presidida por el delegado presidencial regional (s) Humberto Toro, quien afirmó que «estamos preparados para enfrentar un momento complejo (…) haciendo prevención y también persecución» y llamó a la ciudadanía a colaborar en la labor preventiva.

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Biobío, Alejandro Sandoval, entregó más detalles acerca de la situación regional, indicando que el peak de calor está previsto para este viernes, con temperaturas que llegarían a los 42°C en zona precordillerana y valles.

Su par de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, profundizó en la suma de factores que complejizan el panorama regional, con cerca de una decena de incendios activos. Entre las medidas de prevención, recordó que todas las quemas están prohibidas.

Un rol fundamental en la tarea preventiva es el que cumplen los municipios. La alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, señaló que la coordinación público-privada para responder a tiempo a este tipo de emergencias es clave. En esta línea, llamó a la comunidad a «permanecer atenta a las condiciones en las que nos encontramos y a responder a las solicitudes de las autoridades pertinentes».

Peores condiciones climáticas que en 2017

La preocupación ante esta emergencia es transversal. Desde el sector forestal, el gerente de estudios de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Andrés Meneses, planteó que el escenario en materia climática es más complejo que en 2017, año en que se registraron los megaincendios forestales en la zona central del país y reiteró el llamado a «extremar las medidas de prudencia».

Las autoridades recordaron que los teléfonos de emergencia son 130 de Conaf; 132 de Bomberos, 133 de Carabineros, 134 de la Policía de Investigaciones y *4242 de Denuncia Seguro.