De paso por Concepción para participar como panelista en un foro académico, Alfredo Moreno brindó esta entrevista a Radio UdeC.

“Ha sido una tarea muy interesante y es evidente que la parte más difícil comienza ahora”, dijo sobre la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, mientras esperaba el inicio de su ponencia en uno de los asientos del Auditorio EmpreUdeC.

Poco se podría dudar de esa apreciación. En junio de 2023 se creó el decreto que habilitó la instancia en la que el exsecretario de Estado tiene el rol de copresidente. Es un organismo transversal que debe asesorar al Presidente de la República para construir y consolidar una solución de largo plazo al conflicto territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, sus integrantes deben levantar información y propiciar un proceso de diálogo entre los principales actores involucrados.

“Hemos avanzado bien, reunido una enorme cantidad de antecedentes, nos hemos juntado con más de 200 grupos en las cuatro regiones donde este conflicto existe”, sostuvo el otrora ministro de las carteras de Obras Públicas, Relaciones Exteriores, y Desarrollo Social, a nueve meses de iniciada la tarea.

Según Moreno, quienes han participado en las audiencias convocadas por la Comisión “nos han hecho ver los dolores que han sufrido –muchos de ellos– en forma dramática de este conflicto, y los motivos de por qué creen tener razón de que los orígenes y las causas tienen que ver con acciones de otros grupos”. Con esas palabras alude a comunidades mapuches, víctimas, agricultores, forestales, gobernadores, alcaldes, parlamentarios y un largo etcétera.

Proponer al Primer Mandatario la creación de una vía institucional y legítima para abordar el conflicto de tierras y establecer una nueva relación entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche es una de las misiones del organismo. Sobre ese punto, el copresidente de la entidad expuso que “yo no quisiera mencionar salidas en particular, porque van a resultar de la unanimidad de la Comisión y mientras no haya esa discusión entre nosotros, no es posible ni siquiera esbozarlas”.

Agregó que “hemos examinado muchas de las experiencias internacionales y estamos con el trabajo y la cooperación de varios países que han resuelto esto de otra manera. Eso es un punto importante: el problema que le pasa a Chile no es único”.

Los 19 partidos con representación parlamentaria firmaron el compromiso para apoyar las bases de funcionamiento de la Comisión, instancia en que se definió que ésta “no tiene a cargo el esfuerzo de seguridad (…), tampoco tenemos injerencia en las políticas de desarrollo económico o de ayuda a las comunidades (…) todas esas son cosas que dependen de las autoridades de gobierno y que las están realizando de forma completamente independiente a nosotros”, dijo Moreno.

Finalmente, el exministro mencionó que “nuestro interés es estar en noviembre con una propuesta, tal como establece el decreto y el acuerdo entre los partidos, y que no solamente sea una solución técnica, sino que lo que se nos ha pedido es que sea previamente dialogado con los distintos grupos y que concite un apoyo importante. Esa es la parte más compleja: cómo encontrar algo que sea realmente útil, bueno, positivo y que al mismo tiempo concite un apoyo importante de los grupos que hoy día parecen tan antagónicos”.