Con el objetivo de destrabar el conflicto entre los gobiernos de México y Perú por el traspaso de este cargo, Chile ejercerá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Dicha decisión se adoptó en un encuentro celebrado en Santiago, en el que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; y los encargados de Negocios (interinos) de Perú y de Colombia en Chile, Renzo Villa y René Correa, respectivamente.

El canciller Van Klaveren planteó que este anuncio reafirma el compromiso del país con «aportar a la solución» de la crisis que vive el bloque.

Los representantes de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un «mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes».

Visa Waiver y CIDH

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió también a las conversaciones con Estados Unidos para mantener el Programa de Exención de Visas, Visa Waiver, que permite a ciudadanos chilenos ingresar a dicho país por concepto de turismo, negocios y tránsito por un período máximo de 90 días.

«Hay un acuerdo respecto de los términos de referencia que se van a aplicar (…) Las exigencias en materia de cooperación policial han ido aumentando, Chile está absolutamente disponible para cumplirlas», afirmó.

Finalmente, el canciller comentó la derrota en la postulación de la abogada chilena Lidia Casas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señalando que «lamentamos el resultado, pero yo creo que es excesivo hablar de un fracaso total cuando se pierde una candidatura por un sólo voto».