Acompañamiento en el proceso formativo de 31 alumnos de tres liceos técnicos del Gran Concepción es el principal rol que cumplen 25 maestros guía del astillero de Asmar Talcahuano, que fueron investidos como tutores en el marco del programa de formación dual de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación.

Los colaboradores del astillero son piezas clave en el desarrollo del programa que se inició en 2021 junto a Sofofa y bajo el alero del Programa Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, mediante un trabajo de evaluación e implementación de Modelos Formativos al interior de los talleres de Asmar, donde actualmente participan estudiantes de los liceos Industrial de Concepción, Juan Antonio Ríos de Talcahuano y Metodista de Coronel; de las especialidades de Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial, Automatización de Procesos Industriales, Electricidad y Electrónica.

Esta iniciativa se enmarca dentro del eje estratégico de personas de Asmar, clave para convertirse en referente en el ámbito de la industria naval, asegurando las capacidades que requiere la Armada de Chile para el sostenimiento de su flota y construcción de los buques que defina, posicionándose como la mejor alternativa a nivel latinoamericano en el área de reparaciones navales.

Para complementar el Modelo Formativo de Asmar bajo la estrategia Alternancia/Dual, se invitó a Inacap a incorporarse formalmente a esta iniciativa, poniendo a disposición su infraestructura y equipo docente para desarrollar instrucción en materias claves para el proceso de formación, tales como: Seguridad en Faenas Industriales, Metrología y Mediciones y Motores Diesel.

Durante el evento, el capitán de navío Juan Cristóbal Méndez, administrador de Asmar Talcahuano, se refirió al hito que representa la firma de un convenio que fortalece la disciplina, habilidades y sentido de pertenencia de los jóvenes hacia la institución.

Sobre su labor formativa y escenario de la Educación Técnico Profesional, la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, afirmó que “en el marco de la celebración de los 80 años de la Educación Técnico Profesional, es importante destacar la iniciativa regional respecto a la estrategia de Formación por Alternancia”.

Finalmente, Pablo Kusnir, coordinador general de Red Futuro Técnico Macrozona Sur, consolidó su compromiso con los Liceos Técnicos Profesionales de la Región del Biobío, destacando la importancia de este convenio para los futuros técnicos de la zona.

Para Red Futuro Técnico, se inicia un proceso colaborativo en beneficio de la formación de los jóvenes de la región, comprometiendo todos los esfuerzos para mejorar la trayectoria laboral de los estudiantes en una Institución que es tan importante para nuestro país.