De manera simultánea, en 35 unidades penales de todas las regiones del país, Gendarmería de Chile, a través del Departamento de Seguridad Penitenciaria, realizó un nuevo operativo masivo a nivel nacional, en el marco de las políticas institucionales de seguridad y control de los recintos.

En esta oportunidad, se trata del procedimiento simultáneo más grande en lo que va del año, logrando intervenir a 8.055 internos, lo que equivale a casi el 20% de la población privada de libertad.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, entregó antecedentes a nivel regional, y detalló que el balance general fue de “37 Armas blancas, 20 celulares; 7 litros de licor artesanal y $330 mil pesos en efectivo”.

Asimismo, la autoridad destacó el trabajo de Gendarmería, señalando que “este tipo de procedimientos responden a la lógica de priorizar la seguridad para minimizar al máximo la comisión de los delitos”.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería, Pedro Ferrada Quintana aseguró que, “al intensificar operativos de registro y allanamiento reducimos la ocurrencia de hechos violentos y acciones delictuales en los recintos penales, facilitando el orden del régimen interno para orientar a nuestra población penal a tareas sistemáticas de reinserción”.

Hay grupos organizados al interior de las cárceles y también fuera de ellas, a quienes debemos adelantarnos con labores de inteligencia y también preventivas para frenar su accionar”, enfatizó.

En lo que va del año, se ha intervenido a una población penal de más de 20 mil personas, logrando la incautación de 3.460 armas blancas, 2032 celulares, y más de 18 kilos de sustancias ilícitas, entre otros elementos prohibidos.