Anegamientos, desbordes, remociones en masa y rutas bloqueadas fueron las principales consecuencias del sistema frontal que afectó a la Región del Biobío durante el fin de semana.

La delegada Daniela Dresdner informó que «nos reunimos a analizar las consecuencias del sistema frontal y los caminos que se han tomado para resolver los problemas en las distintas comunas, además de mejorar las formas de respuesta y las consecuencias que se pudieran extender. La coordinación entre distintas instancias ha sido fundamental».

La autoridad profundizó en la compleja situación de Alto Biobío tras las nevazones de las últimas semanas, que mantienen aisladas a 900 familias. Esta comuna, junto a Antuco, fueron declaradas en «Emergencia agrícola», lo que facilitará la entrega de recursos y asistencia.

El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, entregó más detalles acerca de los procedimientos que han permitido despejar algunas de las rutas en Alto Biobío, habilitando conexión para gran parte de las familias que se encontraban aisladas.

Cautivo se refirió además al monitoreo permanente de caminos en toda la región, con prioridad en la Ruta de la Madera.

El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, profundizó en el pronóstico para los próximos días, indicando que al menos durante esta semana no se prevén lluvias, aunque sí bajas temperaturas.

La lluvia caída en la última semana ha ratificado las proyecciones respecto de un superávit en comparación al año pasado, sin embargo, las cifras se mantienen por debajo de lo que históricamente han registrado territorios como Biobío.