Con la entrega de tablets y chips de conexión a Internet, además de la implementación de antenas y replicadores para facilitar el acceso y aprendizaje en clases fue dada por finalizada la primera etapa del proyecto «Ilumina Biobío», encabezado por AES Chile y Desafío Levantemos Chile con el apoyo de la municipalidad de Mulchén. El programa incluyó capacitaciones, seguimiento y evaluación a profesores y alumnos, con un total de 88 beneficiarios de las escuelas Rapelco, San Luis de Malven y Aurora de Enero.

Lo anterior, como parte del compromiso de AES Chile con las comunidades bajo su área de influencia y con el objetivo de reducir las brechas digitales derivadas de la pandemia, que mantiene alejados de las salas de clases a los alumnos de Mulchén. “Con este programa buscamos acortar las actuales brechas digitales para contribuir a que los niños y niñas no vean interrumpido el proceso de aprendizaje ante las restricciones de distanciamiento social que genera esta pandemia, porque invertir en educación es la mejor inversión que podemos hacer, ya que implica hacernos cargo del futuro de nuestros hijos”, sostuvo la gerente de Relacionamiento Comunitario de Proyectos de AES Chile, Javiera Olivares.

El programa se sustenta y divide en dos pilares educativos que buscan el mejoramiento de la educación. Por una parte, “Desafío de Aprender” consiste en un ciclo de capacitaciones de formación, acompañamiento y seguimiento semanal para directores, profesores y asistentes de la educación, lo que busca mejorar los aprendizajes del currículo priorizado del Ministerio de Educación (Mineduc). En tanto, el programa “Conectado Aprendo”, realizó tutorías de seguimiento y acompañamiento personalizado semanal para evitar que los estudiantes queden rezagados en sus aprendizajes.

El plan culminó con un evento de presentación final de los proyectos que trabajaron los alumnos y que se centraron en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, resolución de problemas y temáticas comunicacionales. Al respecto, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, sostuvo que “la pandemia ha generado una mayor brecha digital y educacional sobre todo en los sectores rurales de nuestro país. Los niños son el futuro de las nuevas generaciones y, por eso, queremos entregarles las mejores herramientas y oportunidades para que no se queden atrás. Por esto, agradecemos el enorme aporte de AES Chile, que ha permitido dar una gran ayuda a muchos profesores y estudiantes para que tengan un mejor desarrollo educativo”.

“Agradezco a todas las personas que se han involucrado en este hermoso desafío que se ha llevado a cabo durante todo este tiempo. Valoro y reconozco el trabajo conjunto con Desafío Levantemos Chile, AES Chile y nuestro equipo de educación. Siempre es importante trabajar en alianza y unidos, porque cuando los objetivos son los mismos, alcanzarlos resulta más fácil y mejor. Cuando entendemos que vivimos en una sociedad que nos llama a trabajar de la mano, en este caso, en la educación para nuestros niños y niñas”, dijo el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas.

Estos esfuerzos se deben al trabajo mancomunado entre AES Chile y Desafío Levantemos Chile en conjunto con actores públicos, quienes generaron alianzas para ir en ayuda de las comunidades.

Fuente: Desafío Levantemos Chile.