Periodista de la Universidad de Concepción y militante de la Democracia Cristiana desde los catorce años, en la carrera política de Álvaro Ortiz destaca su paso por la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y, especialmente, las dos décadas vinculado a la Municipalidad de Concepción: primero como concejal, entre 2004 y 2012; y posteriormente como alcalde, cargo que desempeñó entre 2008 y 2024.
Tras dejar el municipio penquista al término de su tercer periodo alcaldicio, Ortiz anunció su candidatura al Congreso, buscando representar al Distrito 20 en la Cámara de Diputadas y Diputados. “Creo que la experiencia de veinte años en la Municipalidad de Concepción te permite tener un sentido de pertenencia y una cercanía con la comunidad. Esa experiencia, ese conocimiento, creo que lo puedo poner a disposición en este desafío”, afirmó.
Respecto de las prioridades en un eventual periodo parlamentario, aseguró que su interés está puesto en aportar en temáticas como educación, regulación migratoria, seguridad, productividad, empleabilidad, deporte y cultura.
“No quiero ser un diputado que hable desde el Olimpo, que dé bonitas palabras y diga ‘vamos a hacer una ley por tal y tal razón’”, declaró Ortiz, junto con plantear que “las leyes, lamentablemente, en la actualidad se están formulando según lo que se menciona en los medios de comunicación, según lo que se dice en las redes sociales, pero después, al momento de aplicarlas, de que las ciudadanía las conozca, poco y nada les sirven”.
Revisa aquí la entrevista: