La Convención Constitucional continúa armando la Mesa Ampliada para el «segundo tiempo» de su gestión. Tras la elección de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez como Presidenta y Vicepresidente, hoy correspondió formalizar los nombres de las personas que ocuparán las Vicepresidencias Adjuntas, completando la nueva directiva.

En este contexto, la abogada Amaya Álvez Marín (RD), representante del Distrito 20 de la Región del Biobío, fue escogida por el Frente Amplio para ocupar un lugar en la testera del órgano constituyente.

La convencional agradeció el respaldo de su coalición y reiteró su compromiso con el avance del proceso, «consciente de los desafíos exigentes a los que nos enfrentamos. Creo que juntas podremos ofrecerle a Chile una nueva Constitución que esté a la altura de la demanda manifestada en las calles».

Amaya Álvez es abogada y Doctora en Derecho por la Universidad de York, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), parte del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derechos Humanos y Democracia (GIDHD) y cuenta con una amplia trayectoria en temas de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, regulación de las aguas y Pueblos Originarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante esta jornada, además, fueron confirmadas las vicepresidencias adjuntas de las constituyentes Bárbara Sepúlveda (PC), Natividad Llanquileo (pueblo mapuche) y Lidia González (pueblo yagán) y del constituyente Tomás Laibe (Colectivo Socialista).