Ana Araneda Gómez, de profesión bióloga y doctora en Ciencias Ambientales, fue consejera regional y postuló dos veces al cargo de gobernadora del Biobío. Tras esas experiencias, hoy se aventura como candidata a diputada por el Distrito 20, en cupo del Partido Demócratas.
En conversación con Camino al Congreso, argumentó que “nuestra política necesita personas competentes, con nuevos aires y que sepan dialogar”. Además, señaló que “hay un compromiso (…) me atrevo nuevamente a estar en esta carrera, porque no soy yo, es la representatividad que hoy está en mi espalda, tengo que hacerme responsable de eso y lo hago con mucho gusto”.
Sobre la inseguridad, una de las principales problemáticas que aqueja a los habitantes de la región, Araneda mencionó que “no solamente corresponde al sicariato y a las muertes, sino que tiene que ver con la empleabilidad, la educación, la salud y la misma sostenibilidad. He hablado lo que la sostenibilidad puede hacer, incluso como un modelo de negocios, pero faltan las voluntades y más contenido en quienes toman las decisiones”.
En lo relativo a la descentralización, y considerando su trayectoria como consejera, planteó que “las regiones necesitan tener más competencias y autonomía, y lo digo desde los recursos”. “Para que eso ocurra, hay que entregar acceso a la transparencia de información y a la fiscalización, porque ese fue el error que ocurrió en el periodo anterior, al no tener unidades de control”, concluyó.
En relación al desarrollo económico, sostuvo que “hay que buscar la reinversión de distintos procesos productivos”, puntualizando que debe concretarse “desde la creación y desde la innovación”.
Escucha aquí la entrevista: