La alta participación ciudadana (55% del padrón nacional) y el holgado triunfo de Gabriel Boric, por casi once puntos de ventaja, que sorprendió a votantes y analistas, son dos de las principales conclusiones que dejó la segunda vuelta presidencial para la experta y académica de la Universidad del Desarrollo, Lesley Briceño.

En conversación con Nuestra Pauta, la analista destacó como un factor relevante la movilización de fuerzas que se sumaron al balotaje movidas esencialmente por el rechazo a José Antonio Kast. «Ante la radicalización del discurso de Kast, primó este voto de rechazo (…) que le costó la elección», planteó.

El desafío de Gabriel Boric, a su juicio, será «negociar y conversar con otros partidos» que le permitan convertir un pacto electoral en una coalición de gobierno.

En este sentido, la investigadora planteó que los partidos de la ex Concertación jugaron un rol determinante en la suma de nuevos votos para Gabriel Boric y que las «buenas prácticas pueden ser bien utilizadas por la nueva coalición», pensando especialmente en la «experiencia de gobierno» con la que cuentan.

Esta necesidad de acuerdos se vuelve aun más necesaria al mirar la composición del Congreso Nacional del próximo periodo, «que será más representativo del que tenemos hoy. Pareciera estar dividido en las formas tradicionales, pero representa a distintos partidos y en algunas regiones siguen teniendo peso los partidos tradicionales».

Revisa la entrevista completa