Con claras referencias a sus predecesores, el presidente Gabriel Boric entregó este 1 de junio su primera Cuenta Público ante el Congreso Nacional. El mandatario hizo varios llamados a la unidad e incluso valoró la gestión del gobierno de Sebastián Piñera frente a la pandemia de Covid 19.

De hecho, al inicio de su discurso confesó que, para prepararlo, revisó aquellos realizados por sus predecesores. “Desde José Joaquín Pérez a Sebastián Piñera. He podido apreciar la colosal tarea que significa lograr que Chile progrese. No es fácil, no es obvio, no es desde cero”.

Sobre esto, en Nuestra Pauta conversamos con los académicos y analistas políticos Lesley Briceño Valencia y Lucas Serrano Barraza.

En general, indicó Briceño, “queda la sensación de que fue una cuenta pública concreta, pues muestra una hoja de ruta, es decir, una idea de lo que se quiere trabajar en su Gobierno”.

Para Serrano, “se nota el peso de ser Gobierno, pero este discurso ya no es igual a aquellos previos a asumir, como cuando ganó la segunda vuelta o cuando asumió el pasado 11 de marzo”.

Respecto del tono conciliador usado por el Mandatario, Lesley Briceño explicó que “una primera lectura tiene relación con la búsqueda de apoyos, principalmente en el Parlamento, para llevar a cabo su agenda de trabajo”.

Lucas Serrano coincide en la búsqueda de acuerdos como principal desafío de Boric. “Más allá del proceso constituyente, el Presidente va a tener que trabajar con este Congreso y va a necesitar de la Oposición”.

Principales anuncios

El énfasis de esta primera cuenta estuvo puesto en los cambios necesarios para romper “uno de los principales nudos de nuestra historia republicana”: la concentración del poder en pocas manos y “la persistencia de una sociedad en la que el lugar de nacimiento determina las posibilidades de desarrollo de las personas”, según lo señalado por Boric.

De hecho, el Mandatario agrupó en cinco ejes los desafíos y transformaciones sociales que comprometió en su programa de gobierno. Derechos Sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

En ese sentido, Lesley Briceño destacó los anuncios en torno a temas sociales, como salud y vivienda, “temas en lo que todavía estamos al debe. De acuerdo a algunos estudios, faltan cerca de 12 mil especialistas y eso es un problema grave”.

La especialista también valoró la reactivación de los trenes en Chile, como una alternativa de desarrollo.

Por su parte, Lucas Serrano indicó que el hecho de que Boric haya nacido en una región fuera de la Metropolitana, le otorga valor a las propuestas relacionadas, justamente, con el desarrollo regional y abordó ideas relacionadas al traspaso de competencias y la conectividad.

Finalmente, el académico también se refirió a la reforma previsional, más allá de la pensión garantizada de $250 mil, donde Boric incluso realizó nuevos guiños al Gobierno de Sebastián Piñera.

Escucha aquí la entrevista completa con los académicos y analistas Lesley Briceño y Lucas Serrano.