«Nuevas perspectivas para el Ministerio Público» fue el título del seminario organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC en el inicio del año académico 2023, actividad que contó con la presencia del Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

El jefe del Ministerio Público visitó la UdeC en su primera actividad académica desde que asumió el cargo, en enero pasado, y relevó la importancia que esta casa de estudios y su Facultad tienen para el país. «Para mí es un honor haber recibido esta invitación, por el prestigio que (esta institución) tiene decidí que fuese la primera a la que concurriera», declaró.

En esta línea, Valencia profundizó en la relación con la academia, un vínculo que espera profundizar como parte de la «política de persecución penal ciudadana» que será uno de sus ejes de gestión.

Sobre este punto, aseguró que la opinión de los centros de estudios no sólo será considerada para las prioridades en materia de persecución penal, también en las mejoras que se puedan introducir al trabajo del Ministerio Público.

Avance de casos emblemáticos

La visita del Fiscal Valencia a la Región del Biobío comenzó este miércoles, con su presencia en el funeral de Álex Salazar, el cabo primero de Carabineros atropellado el fin de semana en el marco de un operativo policial en Concepción.

Acerca de este caso, informó que «la Fiscalía ha estado haciendo su trabajo en esta materia, el imputado se encuentra en prisión preventiva, la investigación va a continuar y confiamos en que una vez cerrada la investigación, el Tribunal de Juicio Oral que sea competente en la materia va a aplicar las penas más severas en contra de ese imputado».

Asimismo, empatizó con la familia del funcionario policial, quienes criticaron el tiempo de investigación, pero señaló que «la opinión acerca de la oportunidad para cerrar una investigación es una opinión técnica, la vamos a cerrar lo antes posible y lo antes posible es aquella oportunidad que nos permita asegurar que vamos a obtener una condena».

El persecutor también se refirió al caso Tomás Bravo, marcado en las últimas semanas por la reformalización del tío del menor y por las declaraciones de la Fiscal Regional, Marcela Cartagena, quien habló de «una comedia de errores espantosos» en la investigación. Sobre este tema, Valencia indicó que «vamos a agotar todos los medios para que lo que ocurrió con el niño Tomás Bravo efectivamente se esclarezca en la mejor medida posible».

Finalmente, respecto de los avances en la investigación por los incendios forestales ocurridos en la zona centro sur del país, el Fiscal Nacional fue enfático en señalar que «aunque los incendios se apaguen, las investigaciones continúan (…) La comunidad del Biobío tiene que saber que la investigación va a continuar hasta poder dar definitivamente con las causas de esos incendios y eventualmente con la identificación de los responsables. Vamos a agotar todos los medios para que se produzca».

También participó del seminario el ex fiscal y académico del Departamento de Derecho Procesal UdeC, Andrés Cruz, quien coincidió con el llamado de la autoridad nacional y planteó que «es trascendental, la persecución penal tiene que ser de tipo ciudadana y es necesario e indispensable que se desarrollen este tipo de actividades (…) Bienvenido que seamos los primeros en contar, como universidad, con la presencia del Fiscal Nacional».

La agenda del Fiscal Nacional en Concepción considera durante esta jornada reuniones con el equipo de la Fiscalía del Biobío para analizar los casos más importantes a nivel regional y, posteriormente, un encuentro con los persecutores dedicados a la investigación de los casos de violencia rural en la Macrozona Sur. «El propósito principal de esta visita es tratar de conocer la situación de esas investigaciones principales y analizar todos los espacios que tenemos de apoyo para la actividad de la fiscalía en la persecución del delito en la Macrozona Sur y en la Región del Biobío en particular», concluyó Ángel Valencia.