Con el fin de dar a conocer la fauna antártica y reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático, el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE) desarrolló el proyecto «Antártica en Realidad Aumentada» (ARA), que consiste en seis tarjetas coleccionables que incluyen un código QR diferente. Al momento de escanearlo, el usuario será llevado a Instagram, donde a través de un filtro podrá acceder al modelo 3D del respectivo animal.

Las especies disponibles son: el pingüino emperador, el petrel gigante antártico, la tonina overa, el pepino de mar antártico, el ostión antártico y el pez hielo. Cada una va acompaña de una descripción donde se detalla la importancia de estudiar dicha especie en el contexto de crisis climática.

Julieta Orlando, directora alterna del Instituto Milenio BASE, detalló el funcionamiento y la finalidad de esta iniciativa.

Por su parte, Elie Poulin, director del mismo instituto, valoró la existencia de herramientas de divulgación como ésta, destacando que permite reflexionar con jóvenes, docentes y también familias”. A su vez, mencionó que es importante aventurarnos en nuevas tecnologías para reflexionar sobre los efectos del cambio climático en el continente antártico”.

Si bien las tarjetas serán entregadas en actividades de “La ruta de ARA” realizadas por el Instituto Milenio BASE, el material está disponible para la descarga en su sitio web. Nadia Politis, directora de comunicaciones de la institución  y coordinadora del proyecto, señaló que este permite que los docentes de habla hispana de toda la región puedan emplear este tipo de herramientas en sus clases”.