Ante las acusaciones respecto de un supuesto intervencionismo por parte del Servicio Electoral de Chile (Servel), lideradas por el diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera Correa; el presidente del organismo estatal, Andrés Tagle Domínguez, hizo énfasis en el carácter falso de las afirmaciones y en que la mencionada denuncia no fue presentada durante los tiempos que indica la ley. También, explicó por qué la entidad no ha eliminado del padrón a las personas que se cree fallecidas y a los detenidos desaparecidos.

«No hicieron su trabajo en su momento», con esa frase el presidente del Consejo Directivo del Servel apuntó a los legisladores que han liderado la campaña de desinformación en contra del servicio. En ese sentido, Tagle detalló ante T13 Noche que «los partidos políticos tuvieron disponibles el padrón electoral 90 días antes de la elección, y tenían todo el derecho de haber presentado sus reclamos ante los tribunales electorales respecto de las cosas que consideraban incorrectas, (pero) todo es a destiempo».

También, tuvo palabras para las noticias falsas, las que a su juicio no son nuevas y se dan dentro de una estrategia que a estas alturas es una tendencia mundial, la que busca dañar la imagen de los organismos previo a cada elección o plebiscito.

«Ha habido noticias falsas sobre nuestro sistema de cómputos. Se han fabricado algunos análisis y planillas Excel completamente falsas. También se nos acusó de patrocinios falso, cuando nosotros mismos descubrimos el caso de Ancalao y lo denunciamos públicamente», añadió Tagle. «Incluso se nos ha vinculado con el avión que pasó por Chile y que traía personas venezolanas que iban a manejar el sistema. Esto ha sido un conjunto de noticias falsas desprestigiándonos», enfatizó.

El padrón y los fallecidos

Respecto de por qué el padrón incluye a detenidos desaparecidos, el presidente del Consejo Directivo afirmó que, en realidad, lo que se señala es que estas personas están ausentes «por desaparición forzada». Específicamente, dijo el representante, son 780 las personas que no poseen el trámite de muerte presunta que posibilita su eliminación, a la vez que afirmó que se trata de  «una decisión que nosotros respetamos».

Sobre los fallecidos, explicó que se trata de «chilenos que han fallecido en el extranjero, y han tenido defunciones que no se han tramitado en Chile». Al no existir gestión, explicó, ni el Registro Civil ni el Servel pueden enterarse de ello.

A ello, Tagle agregó que se estima que en Chile fallecen unas 300 personas al día, por lo que entre el 1 de mayo, fecha de cierre del padrón, y el 4 de septiembre, día del plebiscito; se cree que habrá «unas 30 mil personas fallecidas (que) aparecerán en el padrón como habilitadas para sufragar».

Por último, se recordó que el procedimiento de votación del Servel posee un control obligado de identidad por parte de los vocales de mesa, donde se exige la cédula de identidad o pasaporte de quien acude, el que «impide la suplantación de electores eventualmente fallecidos». Por lo mismo, afirmó, el Servel ha sido prudente en no eliminar a estas personas del padrón, al menos hasta no tener certezas.

Si alguien posee dudas el día del plebiscito, puede recurrirse al experto en identificación de Registro Civil presente en cada local, para este aplique un procedimiento de identificación mediante huella digital.