El sitio web www.animalesperdidos.cl, impulsado por creadores locales de Penco, busca centralizar información sobre los animales extraviados y encontrados en las regiones de Biobío y Ñuble a raíz de los recientes incendios forestales, facilitando su difusión y el reencuentro con sus familias a través de una plataforma digital colaborativa.
La situación también ha sido crítica para mascotas y animales silvestres. Durante la emergencia, muchas personas no lograron resguardar ni trasladar a sus animales debido a la rapidez del avance del fuego, mientras que otros se extraviaron al huir o esconderse ante la amenaza. Como consecuencia, las redes sociales se han visto saturadas de publicaciones de búsqueda de mascotas, dificultando el seguimiento y la organización de la información.
Frente a este escenario, Felipe Vidal y Marcelo Cornejo comenzaron el pasado 20 de enero el desarrollo de una página web que permitiera centralizar estos datos. La iniciativa surge ante la constatación de que la información difundida en plataformas como Facebook o Instagram suele perderse rápidamente debido al alto flujo de publicaciones.
“Al estar en Lirquén recogiendo escombros y ver todo lo que estaba pasando, aprovechando que por fin tuvimos internet para comunicarnos, decidimos crear esta página web para tratar de reencontrar a todos los animalitos que están perdidos. Ya logramos sacar una primera versión básica, esperamos pueda ser de utilidad en esta emergencia”, explicó Felipe Vidal, emprendedor y creador de contenidos local.
A la fecha, la plataforma cuenta con cerca de un centenar de registros, entre mascotas extraviadas y animales rescatados. “Mis redes sociales se transformaron en un compilado enorme de animales perdidos. Por eso es tan importante centralizar la información: ya tenemos decenas de mascotas buscando a sus dueños, y muchas otras que probablemente ya fueron encontradas, pero cuya información está dispersa”, agregó Vidal.
El emprendedor también destacó el apoyo recibido por parte de la comunidad, que ha colaborado para difundir esta iniciativa. En ese contexto, Javier Morales se integró como voluntario al equipo desarrollador, aportando en la optimización del proyecto. “Agradezco a todas las personas que se han sumado a esta causa y han comenzado a subir información. Ya estamos en contacto con varias agrupaciones animalistas y organizaciones sociales, pero necesitamos que la página se siga difundiendo para que toda la información quede organizada en un sólo lugar”, enfatizó.
El sitio web cuenta con una interfaz sencilla que permite ingresar datos básicos de los animales, así como un botón de reporte de encuentro para añadir información de contacto, lo que facilita su uso. No obstante, los creadores realizan un llamado especial a apoyar a personas mayores, quienes muchas veces no cuentan con las herramientas digitales necesarias para difundir la pérdida de sus mascotas.
Respecto a la proyección de la iniciativa, Felipe Blast señala que, por ahora, la plataforma está enfocada en las regiones del Biobío y Ñuble. “Ojalá este proyecto pueda mantenerse en el tiempo y servir también para futuras emergencias”, concluyó.




