Desde la Escuela Javiera Carrera de Coronel, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, anunció la instalación de una nueva Oficina Local de la Niñez (OLN) en la comuna y la implementación de un piloto único de enrolamiento para los niños que habitan sus campamentos, para así conocer sus necesidades y asegurar el respeto de sus derechos.

La visita tuvo lugar durante la mañana de este jueves, y permitió conocer a la autoridad nacional y su equipo técnico el grado de afectación que generó en la comunidad escolar el reciente fallecimiento de ocho de sus alumnos y alumnas en el incendio que afectó al campamento Los Pirquenes.

Junto con reconocer que dicha pérdida no podrá ser reparada, la subsecretaria Verónica Silva sostuvo que, desde ahora, el trabajo se centrará en «intentar que esto no pase otra vez» mediante la aplicación de la Ley sobre Garantías y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Para que lo anterior sea efectivo, será necesario, en primer lugar, conocer cuántos infantes y adolescentes indocumentados existen en Coronel, en qué lugares habitan y cuáles son sus necesidades.

Dicha información será recabada a través de un piloto de enrolamiento para niños único en el país, el que originalmente comenzaría a ser implementado en 2024 a nivel nacional, pero que con ocasión de la tragedia llegará anticipadamente a todos los campamentos y escuelas coronelinas. Solo así, afirmó Silva, se podrá garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de los menores «independientemente de su condición migratoria». 

Consultada por el eventual temor que pudiese generar en la población migrante la aplicación del procedimiento de enrolamiento, la subsecretaria de la Niñez llamó a los padres a tener «tranquilidad», dado que hoy la prioridad del Estado es reconocer los derechos de los niños en función de lo que dicta la ley.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Biobío, Hedson Díaz, destacó las diferentes líneas de trabajo desarrolladas desde la emergencia en torno a los factores de protección de la niñez.

Entre agradecimientos, el alcalde coronelino, Boris Chamorro, detalló que hoy la principal preocupación de los directivos de la Escuela Javiera Carrera guarda relación con la falta de mecanismos para entregar, de manera regulada, «útiles», «ropa educativa» y «alimentación» a las cerca de 40 familias de migrantes que hoy asisten al establecimiento.

Cabe destacar que la instalación de las OLN en las comunas del país constituye uno de los principales compromisos adoptados por el presidente de la República, Gabriel Boric, en su última Cuenta Pública. La finalización de dicho proceso, afirmó el mandatario, debería tener lugar dentro de 2025.