Tras una década de espera, el proyecto de conexión del Viaducto Chacabuco con el centro de la ciudad comienza a hacerse realidad. Una de las obras clave para mejorar la movilidad del Gran Concepción muestra un 63% de avance y debería estar terminada a fines de 2025.
En terreno, autoridades regionales inspeccionaron el avance de las faenas y anunciaron el corte por 15 días de Avenida Padre Hurtado, entre Cochrane y Chacabuco, para la ejecución de la última cepa del proyecto. Estos trabajos se desarrollarán desde el lunes 19 de mayo hasta el miércoles 4 de junio.
El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, afirmó que “sabemos que habrá un impacto temporal en el tránsito, pero traerá consigo una solución que facilitará el desplazamiento en la ciudad, beneficiando a los habitantes del Gran Concepción. Las semanas siguientes tendrán cortes menores, pero queremos decirles que eso va a tener un buen resultado y el buen resultado es que por fin se va a conectar este viaducto con el centro de la ciudad de Concepción”.
En tanto, el seremi Hugo Cautivo explicó que “estamos en una etapa muy avanzada de lo que es la ejecución de este viaducto, que va a significar una nueva puerta de entrada a Concepción y también una nueva puerta de salida y de comunicación con el sur del Biobío. Tenemos que intervenir en Avenida Padre Hurtado, siendo ésta la última cepa que tenemos que construir, que es la cepa 13, y eso implica tener que hacer trabajos en esta área”.
Cautivo ahondó en los desvíos de tránsito a realizarse en el sector y agregó que “se ha implementado señalética y otros elementos de seguridad para guiar a los conductores. Las autoridades están trabajando en coordinación para monitorear el flujo de tránsito y se hace un llamado a la ciudadanía para su colaboración durante este proceso, con el objetivo de finalizar la obra del viaducto a fin de año”.
La directora de Secplan de la municipalidad de Concepción, Ethielly Montes, destacó que “es muy relevante para nosotros como municipio entender cómo va a funcionar este momento que es crítico, evidentemente, para la ciudadanía respecto de los cortes, pero lo que valoramos es que hay un trabajo mancomunado entre las autoridades para poder entregar las condiciones adecuadas a la comunidad durante el desarrollo de estas obras”.
Además, en lo relativo a la disposición de tránsito, éste se modifica en Avenida Prat, entre Cochrane y Pedro de Valdivia, estableciendo la bidireccionalidad en dicho tramo desde el 19 de mayo hasta el 04 de noviembre.
En Cochrane Poniente (ex Eleuterio Ramírez), entre las calles Padre Hurtado y Prat, se establecerá sentido unidireccional inverso al actual, es decir, de poniente a oriente, desde el 19 de mayo hasta el 04 de noviembre.