«Tren Santiago-Valparaíso» es el nombre del proyecto ferroviario anunciado este martes por el presidente Gabriel Boric, el que podría unir la comuna de Quinta Normal de Santiago con el sector El Salto de Viña del Mar. La inversión contemplada en esta primera etapa asciende a los US$1.320 millones y posee un cronograma de ejecución hasta 2030.

El trazado propuesto contempla 172 kilómetros y una hora y 30 minutos de recorrido. Para su concreción, será utilizada infraestructura existente de servicios suburbanos y vías de carga.

Ello dará soporte a las estaciones que serán dispuestas en Batuco, Tiltil, Llay-Llay, La Calera, Limache y Viña del Mar, las que se distribuirían en dos tramos: uno desde Quinta Normal hasta Limache y otro desde Limache hasta el El Salto.

Justamente desde la estación Limache de Valparaíso, el presidente de la República destacó este martes la ampliación de la red ferroviaria, acción que, dijo, responde a uno de los principales anuncios de su primera Cuenta Pública.

Asimismo, Boric afirmó que se espera que este tren pueda irradiar a las localidades cercanas a las estaciones, «mejorando así la conectividad y ofreciendo nuevas oportunidades para sus habitantes y las comunidades locales». También, el mandatario se refirió a la asequibilidad de este medio de transporte, a la descongestión que podría generar en la ruta 68 y a las otras externalidades positivas que podría traer la extensión de la red.

En esa línea, el presidente de la República detalló que el estudio integral de la obra comenzará en septiembre próximo, por lo que su finalización está prevista para 2025, siempre bajo el compromiso de hacer todos los esfuerzos «para que eso se adelante». Esa conclusión de las indagatorias, explicó Boric, abrirá paso a la licitación de las obras.

Cabe destacar que el proyecto de extensión de la red ferroviaria contempla una segunda etapa que uniría la comuna de Limache con la ciudad de Valparaíso. Todo, por unos US$2.500 millones adicionales.

Revisa aquí el trazado propuesto:

Fotografía: Prensa Presidencia