La Universidad de Concepción mantendrá su rol protagónico en el desarrollo de la innovación en el ámbito regional durante los próximos años. Esto, por la reciente adjudicación de financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), que aprobó 44 proyectos seleccionados por el Consejo Regional del Biobío.

FIC-R 2021 representa una inversión total de $13.408.987.835, la mayor de la historia de esta línea, y un aumento importante respecto del 2020, cuando el monto alcanzó los $1.700.000.000. Cuatro de estos proyectos concentran una parte importante de la inversión asignada y corresponden a iniciativas estratégicas para el desarrollo regional, dos de las cuales serán lideradas por la UdeC. La primera dice relación con el apoyo a la revitalización de las pymes golpeadas por las consecuencias de la pandemia de COVID-19, mientras la segunda corresponde a la creación de un Centro Regional de Telesalud, con asignaciones por $2.500.000.000 y $1.813.900.000, respectivamente.

“Esto es una muestra de confianza a las capacidades que existen, pero también un compromiso muy grande. Quiero relevar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional en este sentido. Creo que es una expresión como nunca he visto de confianza a la academia, y demuestra que el desarrollo social, cultural y económico de la región puede basarse en tecnología e innovación científica”, destacó al respecto la vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

Telemedicina obtuvo mayor relevancia en el contexto de la pandemia, y la UdeC la propuso desde un comienzo” destacó la Dra. Rodríguez. “Los tiempos han cambiado y tenemos que hacer frente a una nueva forma de cómo abordar la salud, donde telemedicina nos otorga una alternativa” agregó.

La UdeC, además, figura como asociada en un tercer proyecto de alto impacto, correspondiente a la implementación de un programa de doctorado en inteligencia artificial (el primero en Latinoamérica) para la formación de capital humano avanzado en esta materia. La iniciativa es liderada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción e implicó una asignación de $2.500.000.000. “Estamos muy contentos de la asociatividad que tenemos con las universidades regionales”, afirmó la vicerrectora I+D UdeC.

Las otras iniciativas lideradas desde la UdeC -que adjudicaron montos de entre $110 millones y $150 millones- son:

  • Reduciendo brecha en calidad de agua potable rural, encabezada por Rodrigo Bórquez y Javier Ferrer de la Facultad de Ingeniería.
  • Estrategia de Innovación Biobío 2021, Inti Núñez y Paola Verdugo, de la Facultad de Ingeniería.
  • Monitoreo Experto, Innovador y Múltiple de la ERD, Esteban Valenzuela, María Inés Picazo, F. Cs. Jurídicas y Sociales.
  • Plan estadístico para la toma de decisión regional, Violeta Montero y Sergio Toro, F. Cs. Jurídicas y Sociales.
  • Gestión de Riesgo Vial en el Transporte (PATGER), Tomás Echaveguren y Juan Carrasco, de la Facultad de Ingeniería.
  • Programa de reactivación turística post-pandemia, Marcela Parada y Valeria Bravo, de la Facultad de Ingeniería.
  • Servicio oncológico de medicina personalizada, Jorge Toledo y Raquel Montesino, F. Cs. Biológicas.
  • Mitigación de Cambio Climático en Microcuencas, Rosa Alzamora y Rolando Rodríguez, F. Cs. Forestales.
  • Desde la Astro-Tecnología a la Industria Chilena, Rodrigo Reeves, David Arroyo y Silvia Riquelme, F. Cs. Físicas y Matemáticas.
  • Uso de efluentes de celulosa para riego agrícola, Roberto Urrutia, Carolina Badilla y Mauricio Aguayo, F. Cs. Ambientales.
  • Sustituto de plásticos por celulosa moldeada, Alex Berg y Felipe Guzmán, UDT.

“Esta adjudicación demuestra la diversidad de fortalezas que tiene nuestra Universidad en I+D+i, al plantear la factibilidad de desarrollo de soluciones de base tecnológica a problemáticas reales”, destacó el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Pablo Catalán Martínez. Al mismo tiempo, agregó, “demuestra la capacidad de nuestro cuerpo académico en función de construir soluciones de carácter interdisciplinario frente a demandas propias de nuestra sociedad”.