Un silencioso motor, moderno equipamiento, ahorro energético y la cero emisión de CO2 son los principales atributos de los autos eléctricos, tecnología que, de manera inédita y pionera, llegará al servicio de taxis colectivos del Gran Concepción, Lebu y Los Ángeles, gracias al financiamiento que realizará el Gobierno Regional, por un monto de $4.000 millones, y que permitirá el recambio de 200 vehículos.

Esto, tras la aprobación unánime, por parte de consejeros y consejeras regionales, del Plan “Taxis eléctricos”, elaborado junto al ministerio de Energía, y que considera un cofinanciamiento de hasta $16 millones de pesos para el cambio del auto convencional a uno eléctrico (cuyo costo promedio de $30 millones) y la entrega, además, de un cargador domiciliario, avaluado en unos $3 millones, pero sin costo alguno al propietario del taxi colectivo.

Con esto, la región del Biobío será la primera a nivel nacional en invertir recursos locales para potenciar la electromovilidad, lo que permitirá contribuir a la descentralización y extender el alcance territorial del programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía.

Para el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, este proyecto representa una oportunidad para potenciar el transporte sustentable y aseguró que, en base a un trabajo colaborativo, se espera continuar potenciando la electromovilidad.

Asimismo, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Transporte, Gabriel Torres, señaló que esta inversión se vincula directamente con el plan de movilidad que tiene el territorio.

Por su parte, la Seremi de Energía Daniela Espinoza, destacó la relevancia que esta iniciativa tiene para el desarrollo de la región, indicando que “nos permitirá aumentar el número de autos sustentables en las capitales provinciales de Los Ángeles, Lebu y Concepción”.

El Jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Óscar Ferrel señaló que el gremio de taxis colectivos se beneficiará significativamente con la implementación de este tipo de tecnología.

Finalmente, para el representante de la Federación de Taxis Colectivos, José Parra, esta iniciativa significa un apoyo porque les permitirá generar ahorros y a la vez modernizar sus autos.

Cabe señalar que la energía que se utiliza en el sector del transporte es casi 100% importada y representa más de un tercio del consumo energético del país, por lo que este proyecto representa una gran oportunidad, porque contribuye a alcanzar la carbono neutralidad al 2050.