Por unanimidad el Consejo Regional aprobó la “Política Pública Regional para la conservación de la Biodiversidad”, con la que se busca contribuir a la implementación de un modelo territorial, una gestión sustentable que promueva el acceso justo y equitativo, además de generar conocimiento y establecer e implementar una gobernanza para la gestión y monitoreo de dichos lineamientos.

Al respecto, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Blas Araneda, comentó que “este instrumento nos da un marco que va a permitir lograr el crecimiento que necesitamos y generar el trabajo con respeto de nuestras riquezas naturales, para aprovecharlas nosotros y las generaciones que vienen”.

A su vez, el seremi de Medioambiente, Oscar Reicher, destacó que “va a ser sin duda un estándar a nivel internacional. Yo he hablado con seremis de medioambiente de otras regiones que han estado muy interesados en poder conocer la experiencia que hemos podido tener acá en la región”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional, Ana Araneda, comentó que esta política permite “proteger, conservar, guardar y hacer gobernanza sobre la biodiversidad, entendiendo que tenemos una región con bastantes procesos productivos y, en la cual, tenemos bastante deterioro para nuestro patrimonio natural”.

Finalmente, Araneda explicó que se van a generar mesas de trabajo con diferentes actores de la región, públicos, privados, académicos y sociales, para cumplir con las expectativas de esta misma política.