Hace 4 años un camión con carga desmedida impactó el Puente Perales en Talcahuano, dejándolo con graves daños y con posible caída o derrumbe. Por lo mismo, fue demolido y se instaló un puente mecano que permitió, en parte, restablecer el intenso tránsito de esta zona del puerto.

Este martes, la Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó la Recomendación Satisfactoria (RS) al Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la reposición del viaducto y de varias mejoras viales de la autopista Concepción-Talcahuano, específicamente entre Jamie Repullo y la conexión al eje Colón.

En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz explicó que el proyecto “va a permitir la reconstrucción del histórico Puente Perales, pero además se construirá una extensión del corredor del transporte público hasta Jaime Repullo, lo que incluirá semaforización, colector de aguas lluvias e iluminación”.

A su vez, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, destacó que “este es un proyecto que va a permitir aumentar la altura del viaducto, entendiendo que es un mecano, y que la obra final va a generar una mayor condición de seguridad, ya que va a tener prácticamente seis metros de altura”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, valoró tanto esta resolución como la recibida la semana pasada para reconstruir el Mercado de la comuna. “Este es un trabajo continuo que se tiene que hacer entre todas las instituciones, acá nosotros tenemos que ser capaces de levantar la demanda y poder llevarla a cabo por el bien de la ciudadanía, más allá de quien la financie, lo que importa es mejorar la calidad de vida de los vecinos”, precisó el jefe comunal.

La obra aprobada considera pavimentación, señalización, demarcación, semaforización, iluminación, diseño urbano, aguas lluvias, desvíos de tránsito y estructuras, para el mejoramiento del enlace Perales y su conexión con el corredor de transporte público de Avenida Colón.

El proyecto contempla una nueva estructura para el puente, con una longitud de 47 metros, calzada de 8 metros de ancho y veredas de 2,3 metros, además de la conexión a la autopista con Avenida Colón, mediante 400 metros de corredor de transporte público centralizado, de 1 pista por sentido y a los costados 2 pistas por sentido para los vehículos particulares.