Este jueves la Asociación de Radiofusores de Chile, Archi, realizó una cadena nacional con una entrevista al presidente Gabriel Boric Font, directamente desde el Palacio de La Moneda, en el marco del Día de la Libertad de Prensa.

El primer tema abordado fue el triple crimen que afectó a los funcionarios de carabineros el sábado 27 de abril, día del aniversario de la institución. “Se está trabajando con los mejores recursos del Estado” señaló el Mandatario y recordó que “en todos los casos donde ha habido asesinatos contra Carabineros” hay detenidos y juicios en curso.

Respecto de la protección de los carabineros, que realizaban un operativo de control de medidas cautelares en la zona, y en cuanto a la utilidad del Estado de Excepción, que lleva vigente más de dos años en la zona, Boric recordó que en la provincia de Arauco habían disminuido los hechos de violencia” en los últimos dos años.

Sin embargo, señaló que “un ataque de estas características tiene connotaciones terroristas” y “frente a un atentado de estas características, creo que la condena tiene que ser total y no debe haber matices en aquello”.

Boric agregó que, tras una reunión entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y todos los altos mandos de la zona, se acordó que “de ahora en adelante, todo ese tipo de patrullaje se va a hacer de manera conjunta entre Fuerzas Armadas y Carabineros”.

Asimismo, el Mandatario reiteró que “en la Provincia de Arauco habíamos tenido una disminución muy significativa de los delitos y hechos de violencia” y destacó el trabajo realizado por la Comisión por la Paz y el Entendimiento. “Lo que pido es que no volvamos a foja cero, porque se había avanzado y tenemos que mantener aquello para entregarle paz a la gente que habita la zona”, manifestó.

En relación a la formalización del general director de Carabineros, que se aplazó de la fecha original, el 7 de mayo, hasta octubre, el presidente de la República señaló que la determinación le corresponde a la Fiscalía, descartando la injerencia del Ejecutivo.

Agenda de Seguridad

Consultado sobre los avances legislativos en materia de seguridad, frente a la reforma tributaria o previsional (dos de los principales ejes del Gobierno), Boric señaló que le “parece correcto y deseable” que los sectores progresistas y de izquierda “entendamos y hagamos propia la bandera de la seguridad”.

Mi deber es tener la flexibilidad para ir adecuando las prioridades a la realidad del país” destacó el Mandatario y valoró la aprobación de 52 leyes en materia de seguridad, con lo que “el Estado hoy está mejor preparado para enfrentar este tipo de situaciones”.

El jefe de Estado agregó que además de la eficacia en la persecución del delito, las penas asociadas a los ilícitos y el fortalecimiento de las policías, es importante fortalecer la cohesión social, a través del trabajo con juntas de vecinos en los barrios, y mejorar la reinserción de las personas que delinquen, principalmente jóvenes.

En cuanto al crimen organizado, junto con contextualizar que la situación es compleja de abordar debido a que es un fenómeno mundial y que supera a los países, Boric lamentó que no exista urgencia legislativa para aprobar el levantamiento del secreto bancario.

Hay gente que tiene que responder ante la justicia y tenemos que desarmar todo el entramado que tienen, y parte de eso es el entramado financiero”, indicó y valoró el trabajo con los “negocios fachada”.

Crecimiento Económico

El Mandatario también fue consultado por su relación en el sector privado luego de la polémica en Enade en que el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, dio un discurso criticando duramente al Ejecutivo.

En ese contexto, Boric llamó nuevamente a rebelarse contra los pronósticos pesimistas de crecimiento e invitó a revisar el discurso de Mewes en el encuentro señalando que dicha intervención “no fue un discurso colaborativo (…) solo se dedicó a criticar diferentes medidas del gobierno sin ofrecer alternativas”.

En esa misma línea, manifestó la importancia encontrar acuerdos y reiteró que el pacto fiscal rebaja el impuesto a las empresas y aumenta los impuestos a las personas que reciben sueldos de más de $3,5 millones.

Incluso, señaló en respuesta a las críticas del presidente de la CPC, esta mayor recaudación permitiría una mayor inversión en seguridad.

Otras materias

El Mandatario se refirió también a la propuesta de la CUT de elevar el salario mínimo, o “salario vital”, a $600 mil y valoró que durante su Gobierno, a contar de junio de este año, el sueldo mínimo alcance los $500 mil comprometidos en su campaña. Por lo mismo, sostuvo que mayores reajustes tendrán que revisarse considerando el contexto económico nacional.

Asimismo, sobre la idea de plebiscitar una reforma al sistema político, indicó que espera que “haya una disposición por parte de los actores a reformar el sistema político en pos de tener un mejor sistema político para Chile y que lo prioritario no sea cómo le va a ir a mi partido en la próxima elección”.

En esa línea, indicó que “si fuera por plebiscitar algo, plebiscitaría la reforma de pensiones” aunque precisó que “uno no puede pretender someter a plebiscito cada una de las normas polémicas que haya en el Parlamento”.

Finalmente, Boric también dedicó unos minutos a valorar la libertad de prensa y señaló que tanto el Gobierno como el sector privado tienen que colaborar para potenciar la diversidad de medios de comunicación, sobre todo en regiones.

Revisa aquí la entrevista completa: