Tras una reunión efectuada durante el mediodía de este martes, los alcaldes que integran la Asociación de Municipalidades del Biobío (AMRBB) informaron que no continuarán participando en la Mesa Regional Social Covid-19, instancia que tiene por objetivo convocar a autoridades locales de distintas esferas para coordinar iniciativas que permitan controlar la emergencia sanitaria.

“Hay muchas señales que nos indican que el Gobierno no quiere la participación de los alcaldes, por lo tanto, no vamos a insistir en estar en una mesa en la que no tenemos el suficiente respaldo”, mencionó Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz, en conversación con TVU.

Retamal, quien también es presidente de la AMRBB, enfatizó que “el centralismo no permite que las regiones tomen decisiones de acuerdo con sus realidades (…) el centralismo nos está ahogando y no nos da posibilidades de ejecutar políticas locales donde resolvamos los problemas de nuestros vecinos”.

En tanto, Álvaro Ortiz, alcalde de la capital del Biobío, insistió en que la mesa técnica que asesora al municipio en materias de Covid-19 le indicó que el cordón sanitario y la cuarentena deben ir de la mano para lograr efectividad, argumentando que “si hubiésemos tomado medidas mucho más estrictas hace harto tiempo, podríamos haber tenido la convicción y la seguridad de cómo se iba a ir dando semana a semana la cantidad de contagiados”.

En ese marco, hubo respuesta de la seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi, quien señaló que lamentan la decisión del alcalde Retamal.

La Mesa Regional Covid-19 es liderada por el intendente Sergio Giacaman y, entre otras autoridades, está integrada por los seremis de Salud, Trabajo y Ciencias.

Foto: SubdereBiobio.