La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) dio a conocer los resultados de una encuesta dirigida a sus más de 52 mil socios a lo largo de todo el territorio nacional, cuya aplicación reveló que un 75% de sus participantes se inclinan por no aprobar la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional. Por ello, la agrupación anunció que se sumará a la campaña por el Rechazo para proteger aquello que, afirman, ha sido construido con esfuerzo por los pequeños y microempresarios.

“Hemos sido convocados por el grupo Emprendedores por Todos, un movimiento del que nos hacemos parte a partir de hoy, para básicamente compartir los dolores que la nueva Constitución va a generar”. Con estas palabras, el vicepresidente de Asech, Jorge Welch, comunicó la postura que la entidad adoptará hasta el plebiscito de salida.

Lo anterior, ya que a juicio del representante la propuesta «va a frenar de manera brutal el emprendimiento en Chile» .

Los motivos

En su alocución, Welch apuntó específicamente al derecho a la negociación colectiva ramal, que consideraría sector y territorio; y los efectos en la «Ley de Pesca, (los) derechos de agua y (la) Ley de Pago a 30 Días». Por ello, el representante se comprometió a dedicar «las próximas semanas y meses» a recorrer el país para informar estos y otros puntos que consideran clave.

En tanto, Rodrigo Silva Alfaro, asesor del directorio de la Asech, puso el énfasis en los costos que tendría la implementación del nuevo texto.

Al término, los representantes se refirieron al acuerdo firmado por los integrantes del Foro Trabajadores-Empleadores, compuesto por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y tres uniones sindicales con alcance nacional, para lograr una propuesta de reducción de la jornada laboral a 40 horas. En ese sentido, Welch advirtió que la medida actual que no se adaptaría a la realidad de todas las empresas, por lo que podría generar perjuicios en el largo plazo.