Visibilizar la riqueza de la biodiversidad del Territorio Nonguén y avanzar en una visión compartida entre actores locales del ámbito público y privado que tienda a su protección, fue el foco del lanzamiento del Proyecto de Conservación para esta zona, actividad encabezada por el presidente de la Asociación de Municipios del Parque Nacional Nonguén y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas Villalobos y el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña.

El lanzamiento conlleva un acuerdo entre diversas entidades para potenciar esta área, desde el punto de vista de su conservación, por la riqueza que tiene para la biodiversidad y descontaminación atmosférica, considerada un pulmón verde de las comunas que componen esta Asociación, Concepción, Chiguayante y Hualqui. Sin embargo, sus implicancias son mayores considerando el papel que juega en los diversos ecosistemas del Gran Concepción.

Respecto al lanzamiento, el presidente de la Asociación y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que este “permitirá coordinar equipos técnicos para realizar investigación, reforzar los sistemas de plantación y de protección de la biodiversidad existente”.

El alcalde Rivas agregó que si bien se ha generado un trabajo coordinado, también se han realizado labores desde cada una de los municipios.

El proyecto de Paisaje de Conservación implica el trabajo desde la Asociación de Municipios para construir mesas técnicas con organismos como CODEFF, CONAF y la SEREMI de Medio Ambiente, para construir un proyecto común de preservación de este Parque Nacional y de su entorno, así como de sus influencias ecológicas, administrativas y sus corredores biológicos.

Los municipios integrantes de esta Asociación iniciaron de manera formal, en junio de 2021 y por unanimidad de los respectivos concejos municipales, la construcción del proyecto ambiental Paisaje de Conservación Territorio Nonguén. Con este acto, se dio paso a la definición del trabajo técnico para redactar una propuesta que convergiera en la defensa de este ecosistema.

Cabe señalar que la figura “Paisaje de Conservación” está reconocida en la Política Nacional de Cambio Climático y en la recién estrenada Política Pública Regional de Biodiversidad de la Región del Biobío. Aquí se definió como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad este territorio, por lo que no sólo es una iniciativa de la Asociación de Municipios y sus socios, sino un proyecto regional de alto valor ecológico.