El Instituto Milenio de Ocenografía (IMO) en colaboración con el Centro Interactivo Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT), inauguró este 3 de mayo la exposición “Atacamex: Ciencia del Océano Profundo”, que se inspira en las exitosas expediciones oceanográficas Atacamex y Atacama Hadal realizadas en los últimos años por el IMO.

Cabe recordar que ambas misiones científicas tenían como objetivo estudiar y explorar el océano profundo, en especial el ecosistema propio de la Fosa de Atacama, la más extensa del planeta.

El Dr. Rubén Escribano, académico de la Universidad de Concepción e investigador del IMO, fue uno de los protagonistas de estas hazañas y dio cuenta de las complejidades que tuvieron que enfrentar.

La muestra, instalada en el CICAT de Coronel, pretende que los visitantes viajen, a través de una experiencia inmersiva, a más de 8.000 metros de profundidad donde podrán descubrir los extraños y desconocidos organismos que habitan este inhóspito ecosistema. Para lograrlo, se compone de diferentes módulos, donde destaca uno de realidad virtual que permitirá que el visitante explore el océano ultra profundo.

“Fue un gran desafío, porque nos propusimos una meta grande, donde el foco no sólo está en el contenido, sino en las sensaciones que queríamos despertar en la gente”, sostuvo Bárbara Léniz, subdirectora de Extensión del IMO y directora del proyecto de la exposición.

Es un panorama para toda la familia, donde el público podrá conocer más de las ciencias del mar y, con ello, fomentar el interés por el océano, una tarea aún pendiente en un país marítimo como Chile.

Al respecto, Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT, resaltó que para el centro “es tremendamente relevante reabrir sus puertas en 2022 con esta exposición”.

“Atacamex: Ciencia del Océano Profundo” es financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Además, cuenta con el auspicio de Terra GIS y la Fundación Ciencia y Vida.

Para Luz Valeria Oppliger, directora de Ciencia Pública, la iniciativa es un buen ejemplo de cómo funciona la transdisciplina.

En ese sentido, la seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, destacó que es una buena instancia de divulgación, generando espacios para que la producción de nuevo conocimiento salga de la academia y llegue a las personas.

Asimismo, el propósito de la exposición es entregar valiosa información sobre la morfología, propiedades y características de la Fosa de Atacama, por lo que la Dra. Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, manifestó que “pretende ser un aporte al desarrollo de la cultura científica de la ciudadanía”.

Las personas interesadas podrán disfrutar de manera gratuita de los asombrosos misterios del océano profundo, reservando entradas a través de la web de CICAT.

Revisa aquí la entrevista a Bárbara Léniz: