Un acceso privilegiado a los mejores telescopios del mundo y un campo laboral cada vez más amplio hacen de Chile un país ideal para iniciar una carrera en el ámbito de la astronomía.

Los datos no mienten. Nuestro país cuenta hoy en día con más del 50% de los telescopios más importantes del mundo. En consecuencia, la investigación que aquí se hace en el campo de la astrofísica es actualmente de las mejores del planeta, tanto en calidad como en cantidad.

Este contexto auspicioso ha venido incidiendo en que año a año sean más las personas que se animan a estudiar astronomía en nuestro país, en cualquiera de las 9 casas de estudio que la imparten a lo largo del territorio nacional.

A nivel local, por segundo año consecutivo, la carrera de Astronomía de la Universidad de Concepción volvió a superar las 40 nuevas matrículas. Si en 2020 fueron 54, una cifra récord, para este año 2021 serán 47 los nuevos estudiantes.

Respecto de esta favorable tendencia, el jefe de Carrera de Astronomía UdeC, Dominik Schleicher, comentó que esta última “refleja el éxito de la astronomía en Chile en general y de nuestra carrera en particular. Actualmente, es una carrera bien posicionada a nivel nacional, cuyas oportunidades en Chile son de las mejores del mundo”.

En esa misma línea, el Dr. Schleicher aseguró que, dado el nivel de desarrollo alcanzado por las universidades en el área, es este un buen momento para estudiar astronomía en nuestro país. “Ahora las carreras están más establecidas, se tiene una gran variedad de profesores de distintas áreas del saber, y los estudiantes tienen múltiples oportunidades para aplicar sus conocimientos”, explicó.

Acerca de las diversas opciones a las que se puede optar una vez egresado, el académico detalló que los estudiantes pueden continuar su carrera en la academia; ejercer la docencia; o desempeñarse en empresas, en el contexto de trabajos técnicos y computacionales, siendo este último un ámbito todavía incipiente en nuestro país.

En ese sentido. el Dr. Schleicher indicó que en el caso de la carrera de Astronomía en la Universidad de Concepción, apuntan a preparar a sus alumnos de manera integral. “Procuramos ofrecer una formación académica muy completa. Ésta incluye, principalmente, teoría, observación, computación e instrumentación”, detalló.

Finalmente, en relación con el posicionamiento actual de Astronomía UdeC a nivel nacional, el doctor en Astronomía señaló que “estamos liderando proyectos de muy alto nivel, como el Núcleo Milenio en Tecnología e Investigación Transversal para explorar Agujeros Negros Supermasivos (TITANES); y participando en proyectos destacados como CATA. Con ellos, queremos asegurar trabajar en astronomía moderna, innovadora e interdisciplinaria”.