La jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, encabezó el operativo efectuado en el Aeropuerto Carriel Sur para difundir entre pasajeros que arriban a la región los nuevos requisitos sanitarios determinados por el Minsal para viajeros chilenos o extranjeros (con o sin residencia en Chile) que ingresan al país.

Si bien esta iniciativa se inició el 23 de noviembre con la apertura internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Seremi de Salud llegó hasta el aeropuerto local para socializar las nuevas disposiciones sanitarias.

Esta medida permitirá a muchas familias volver a encontrarse después de muchos meses de pandemia y se podrán determinar avances en forma gradual a nivel nacional a medida que mejoren las condiciones epidemiológicas, sin debilitar los cuidados personales para prevenir la propagación de la enfermedad: el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social, lavado frecuente de manos y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias del Plan Paso a Paso.

“Los principales criterios de la apertura de fronteras son en una primera etapa la apertura internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez a partir de las cero horas del 23 de noviembre, el ingreso con PCR negativa de no más de 72 horas antes de embarcar y declaración jurada, además de un seguimiento epidemiológico por 14 días desde el ingreso al país”, recordó Cecilia Soto.

Protocolos

Tanto los chilenos o extranjeros residentes en Chile como los extranjeros sin residencia en el país, deben completar obligatoriamente la Declaración Jurada de Viajeros disponible de manera electrónica en www.c19.cl hasta 48 horas antes del embarque, en cuyo formulario se debe especificar estado de salud, dirección donde se realizará cuarentena y datos de contacto.

En todos los casos también se dispone de un período de vigilancia mientras dure la cuarentena, donde las personas tendrán que informar diariamente ubicación y condición de salud a Autoridad Sanitaria, a través de un link que llegará al email de las personas comprometidas. La infracción a esta disposición implica arriesgar sanciones legales.

Adicionalmente, deberán realizar cuarentena obligatoria de 14 días desde el ingreso al país, con un plazo de 24 horas para trasladarse a la región donde se realizará aislamiento, pudiendo eximirse si se presenta PCR negativo al momento de ingreso al país, con antigüedad no mayor a las 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de embarque de vuelo a Chile; o si se practica examen al arribo con resultado negativo.

Los viajeros internacionales sin residencia en Chile, que provengan de un país con alta circulación viral de acuerdo a la OMS y que ingresen entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre, en tanto, deberán cumplir, además, con cuarentena de 14 días desde ingreso al país, con un plazo de 24 horas para el traslado al lugar de cuarentena, proceso que será vigilado por la Seremi de Salud de cada región.

También en el caso del ingreso de extranjeros sin residencia en Chile, además, se debe entregar un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 durante toda la estadía en el país, con un monto mínimo de cobertura de USD$30.000.

Datos regionales

Entre el 1 de junio y el 22 de noviembre, se ha fiscalizado a un total de 124.689 personas en el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción en su calidad de Aduana Sanitaria, dando origen a siete sumarios.

Entre el 24 y 28 de noviembre, han ingresado 234 viajeros internacionales a la Región del Biobío, cuyo ingreso principal fue a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Todos han sido objeto de seguimiento telefónico o auto reporte digital.

En igual período, respecto de viajeros internacionales sin residencia en Chile, viajeros que no presentaron su PCR negativo u otros determinados por Centro de Enlace, se han realizado a nivel regional 10 fiscalizaciones presenciales para corroborar el cumplimiento de su respectiva cuarentena.